sábado, 31 de mayo de 2008

Entre Un Martini y Un Vino

Hace mucho tiempo que rehuyo de citas , affairs o reuniones amatorias , simplemente no quería que mi corazón sufriera un nuevo ¨ Drama Queen ¨ , sin siquiera pensarlo solo me fui transformando poco a poco en un cobarde por no arriesgar más de la cuenta . Como siempre pasan ante mis ojos un desfile de féminas , guapas , simpáticas , osadas y por que no también esa ¨ Come Hombre ¨ ... Estas últimas también mal llamadas ¨ Yeguas ¨ , sin duda aunque el sol se haya ido hace más de dos meses , siguen con un broceado parejo y sin fisuras , que decir de sus cabelleras tan bien tratadas , con sus traseros firmes como una roca y sus pechos que son dos misiles mirando al horizonte .

Siempre se habla mal de ellas , se dice que son aquellas que ven primero tu chequera , tus bienes materiales , apellido , descendencia , antes de ser la presa ideal , pero me pregunto : ¿ Que tan cierto es ? , no puede ser solo que tratan de verse atractivas ... En fin , por esas casualidades de la vida , después de ir a la inauguración del sushi bar que instaló un primo , me encontré con una de estas tipas , en un costado del bar se situaron cuatro de ellas , cada una perfectamente sentadas , de botas largas y de abrigo , que decir , no pasaban desapercibidas , claro está que los ojos de los machos alfa daban más vueltas que una oreja .

Yo siempre sobrio , de negro como siempre , con mi cabellera singularmente mas larga que nunca , adicto a mi barba roñosa y unas prominentes ojeras por mi baja de peso repentina , en realidad , tan repentino no fue , eso si , es involuntario , entre el trabajo y más trabajo simplemente no queda más tiempo que trabajar y cerrar la boca por todo el largo día . Como siempre mi vista y risa son lo más poco reservada , cuando miro hacía al lado una de ellas sonrió , para ser sincero , mi primer pensamiento fue : ¨ No seas simpático , ella viene por algo mucho más rentable que un simplón diseñador ¨ , si que sin disimulo quedé mirando fijo a una vieja amiga que me acompañaba en la barra , ella como es obvio rió a carcajadas y no me quedó más que decir : ¨ ¡ Calla ! ¨ .

Como siempre las horas continuaron y obvio que las copas también , ellas dignas , era como ver ¨ Sex & The City ¨ , una tras otra las rondas de Martinis , hasta que entre miradas y más miradas cómplices , ella se acercó , sentí mi cara arder , pidió fuego , yo tiritón , se lo cedí , mi amiga sonrió y movió su cabeza negando , ella dijo : ¨ Perdón , ¿ Novios ? ¨ , antes que yo abriera mi boca , mi amiga dijo un rotundo ¨ No , un poco mas que amigos , pero no lo suficiente para decir novios ¨ , no me quedó más que hacer una mueca , tomé un sorbo de mi vino , pensando que ella saldría corriendo a tomar posición con el resto , pero no lo hizo y se quedó , se presentó , nos saludo a ambos después de aquella embarazosa situación .

Quede de una pieza , mi amiga me miró como diciendo : ¿ Es de otro planeta ? , creo que mi mirada dijo un gran ¨ SI ¨ , con el pasar de la conversación , fui entendiendo que no era una ¨ Come Hombre ¨ , sino más bien una futura veterinaria , con ganas de entablar nuevas relaciones , ya que sus pares eran ¨ Superficiales ¨ por no decir otra cosa , su cabello castaño liso y chasquilla me cautivó , embobado quedé , sin sorpresa casi babié , por lo cual el comentario de mi amiga fue : ¨ Cierra la boca ¨ , ella solo se sonrió .... La fiesta acababa , después de bailar un rato por cierto , ella se excusó y se perdió entre el resto , yo sin más pensé que todo había acabado , solo era una circunstancia más , solo empatía , agarré mi abrigo y puertas fuera salí , mi amiga solo atinó a pasarme las llaves de su vehículo diciendo : ¨ Borracha y tú te quedas en mi casa , ¿ vale ? ¨ , solo la abracé y reí , a lo cual reaccionó argumentando : ¨ ¿ Porqué no actúas como un hombre caliente ?, digno de tu especie ¨ , a lo que dije : ¨ Porque no soy como el resto , no quiero serlo y solo soy caliente con quien debo ¨ , solo me miro y comentó : ¨ Borracha y para colmo con un marciano que maneja mi auto , que lindo , ¿ No ? ¨ ... Reí y caminamos un trecho corto , detrás sentí unos tacos al trote , me dijo : ¨ Ricardo , menos mal que le pregunté a Paulo ( Dueño ) por ti y por eso te pude pillar , ¡ oye ! te fuiste sin despedirte ¨ , tomó mi mano , un papel entregó , agarro con sus manos mi cara y plantó un beso fugaz , media vuelta dio , corrió y subió a un auto que la esperaba en frente , mi amiga dijo : ¨ Vamos , galán vikingo ... ¨ , ¨ Tan weón que eres , cuando aprenderás ¨ ...

Quizás jamás aprenda , creo que por no aprender estoy solo , siempre me quedo entre números telefónicos y buenas intenciones , termino reaccionando tarde siempre , entre martinis y vino quedé , con sabor a labial ... quizás es momento de tomar la iniciativa , ojalá no quede seco como un martini ...

martes, 27 de mayo de 2008

Donnie Darko Soundtrack



Donnie Darko
es una película estadounidense de ciencia ficción rodada en 2001 . Ambientada a finales de 1998 , Donnie Darko relata la historia de un adolescente ( llamado Donald , apodado Donnie ) que, tras haber escapado a la muerte , tiene visiones sobre un siniestro conejo gigante llamado Frank , que predice el día en que el mundo acabará . Donnie Darko tuvo una pobre recepción en los cines, pero tras haber sido llevada a DVD y a VHS , se ha transformado en una película de culto , en buena parte gracias a los fans de Reino Unido . Gracias a este éxito, en mayo de 2004 se lanzó al mercado Donnie Darko: The Director's Cut .

Gary Jules - Mad World



All around me are familiar faces
Todo a mí alrededor son caras familiares
Worn out places, worn out faces
Sitios gastados , caras gastadas
Bright and early for their daily races
Listas y despiertas para sus carreras diarias
Going nowhere, going nowhere
Hacia ningún sitio , hacia ningún sitio
And their tears are filling up their glasses
y sus lágrimas empañan mis gafas
No expression, no expression
Inexpresivas , inexpresivas.
Hide my head i want to drown my sorrow
Oculto mi cabeza , quiero ahogarme en mi pena
No tommorow, no tommorow
No hay mañana , no hay mañana .

And i find it kind of funny , I find it kind of sad
En cierto modo resulta divertido , en cierto modo triste.
The dreams in which i'm dying , are the best i've ever had
Los sueños en los que agonizo , son los mejores que he tenido.
I find it hard to tell you ,'cos i find it hard to take
Saberlo resulta duro de decir , duro de aceptar
When people run in circles
Cuando la gente camina en círculos
It's a very, very
Es realmente un
Mad world
Mal mundo
Mad world
Mal mundo .

Children waiting for the day they feel good
Niños esperando el día en que se sentirán bien
Happy birthday, happy birthday
Feliz cumpleaños , feliz cumpleaños
Made to feel the way that every child should
Programados para sentir en el modo en que deberían
Sit and listen, sit and listen
Siéntate y escucha , siéntate y escucha
Went to school and i was very nervous
En el colegio estaba muy nervioso
No one knew me, no one knew me
Nadie me conocía , nadie me conocía
Hello teacher tell me what's my lesson
Hola maestro dime cual es mi lección
Look right through me, look right through me
Mira a través de mi , mira a través de mi.

And i find it kind of funny , I find it kind of sad
En cierto modo resulta divertido , en cierto modo triste.
The dreams in which i'm dying , are the best i've ever had
Los sueños en los que agonizo son los mejores que he tenido.
I find it hard to tell you ,'cos i find it hard to take
Saberlo resulta duro de decir, duro de aceptar
When people run in circles
Cuando la gente camina en círculos
It's a very, very
Es realmente un
Mad world
Mal mundo
Mad world
Mal mundo
Mad world
Mal mundo
Mad world
Mal mundo
Mad world
Mal mundo
Worn out places, worn out faces
Sitios gastados , caras gastadas
Mad world
Mal mundo .

Tema original de Tears For Fears creado por los años 80`s , interpretado esta vez por Gary Jules para la cinta Donnie Darko , como apreciarán no es un track auspicioso ni positivista , pero con un contenido que a muchos les llega ... quizás en algún momento meditaste que tú no estabas equivocado , sino más bien que el mundo erraba en sus pasos .

Una canción lagrimosa para un día lluvioso , para un mundo lleno de destiempos , donde muchas veces gana la impersonalidad , la frialdad de las almas y la propia conveniencia , no importando a quien perjudicas , solo interesa el egoísmo y el bienestar propio , sin duda es un mal mundo ...

Socialité Chilensis

La sociedad chilena , en la cual soy participe sin duda alguna ... Como explicar o mejor dicho por donde empezar , ¿ Gobierno ? ... mmm , va de la mano , es inevitable no comentar , en fin , solo basta una palabra para definirlo y esa es ¨ Ineficacia ¨ , ¿ que pasa con nuestros líderes ? , lo pregunto porqué yo no lo sé , de partida quieren que el millón y algo de Chilenos voten si o si , que pongamos los ojos en la política , que obligatoriamente tengamos que rayar un maldito papel y con eso se cree que es tarea cumplida para formar sociedad , ser ¨ ciudadano con voz y voto ¨ ... que pendejada , ¿ que gano con eso ? , no trabajar y ganar dinero fácil o mejor aún tener un servicio de salud digno , ¿ mejor educación ? , claro es fácil obligar , sabemos mucho de eso o nos olvidamos de los 17 años que vivimos bajo un yugo torturador , donde el toque de queda era imperante ... Si pues , en aquél entonces o pololeabas , o simplemente morías virgen .

Hoy por hoy veo los noticieros a diario , me da impotencia muchas situaciones , veo que nuestra sociedad se corrompe , se destroza por el flagelo de drogas , ansías de poder , disputas monetarias y la tan manoseada palabra ¨ Pobreza ¨ , donde claramente hay mas sinvergüenzura que pobreza . Me pregunto ¿ Hasta cuando nos meten el dedo en la boca ? , ¿ Hasta cuando deberemos aguantar que otros decidan por ti tan arbitrariamente? , que pena me da ver como estigmatizan comunas , personas y cuanta cosa se ponga por delante , que rabia , frustración y vergüenza me provoca leer el titular de un ¨ reportaje social ¨ del canal estatal TVN y el privado Chilevisión , que emoción leer ¨ ¿ Puente Alto o Puente Asalto ? o Puente Muerte ¨ ... Me pongo de pié para aplaudir a los editores de amabas casa televisivas por ser tan imbéciles , neófitos , por no decir retrasados mentales , gracias por dejar a 650 mil habitantes como blanco vulnerable ante la crítica social , como que en Chile no existiera la discriminación o la vida de apariencias .

Nuestra sociedad , en la cual estoy inmerso , donde también trato de construir de buena manera , en base al respeto , igualdad y empatía , yo no soy quien para apuntar con el dedo , de vociferar : ¨ Yo no ¨ porqué también puedo cometer errores como ciudadano , pero me pregunto , el estado hace un ¿ mea culpa ? , se responsabiliza de sus malas prácticas o son todos como el vocero de gobierno Francisco Vidal , que en una cosa lo admiro y esa es su capacidad de mentir , de ciniquez , sin duda un puesto ingrato es aquél que te obliga a mentir compulsivamente , transformándote en un Mitómano profesional .

Mi querida Socialité Chilensis , esa que se preocupa más de la farándula que de la platas que maneja el estado o se focaliza más en saber cuantos centímetros cúbicos de implantes mamarios se coloco Adriana Barrientos o en donde es una importante noticia que Mauricio Pinilla y su alcohólica farra se agarren a puñetes fuera de algún tugurio capitalino , de hecho es plana de LUN ( Diario Ultimas Noticias ) ... en vez de eso se podría denunciar el desfalco en el Transantiago o los 290 Millones de dólares que se malversaron en el Ministerio de Educación , que una vez muerta Provoste ( Ex - Ministra desaforada por tal escandaloso fraude ) simplemente se tapó con tierra y por encima colocaron una linda lápida de mármol con letras repujas diciendo : ¨ R.I.P ¨ , eternamente te recordará tu ley muerta de reforma educacional ¨ L.O.C.E ¨ .

Que increíble todo el tiempo , dinero y sacrificio perdido por ¨ Transantiago ¨ o mejor dicho ¨ Translagos ¨, con tal cantidad de dinero derrochado , se hubiese construido a nivel nacional más de 12 hospitales , con personal bien remunerado y con ello la eterna gratitud de mucha gente que muere en las listas de esperas por intervenciones quirúrgicas . Y como chilenos no somos capaces de levantar la voz , no criticamos el precio de los combustibles , ese maldito impuesto especifico , que al final termina en los bolsillos de esos ladrones con corbata llamados políticos ... Hasta cuando aguantar personajes que solo legislan a favor de ellos mismos y sus empresas , hasta cuando permitir que esos mismos legisladores , en los cuales depositaste confianza para un mejor desarrollo te pisoteen y pasen a llevar .

Esos mismos tipejos que se escudan en la ayuda de las familias más desvalidas , en donde la palabra ¨ Pobre ¨ la han prostituido hasta el cansancio , no basta con la típica frase patética de Bachelet : ¨ Me siento indignada por tal situación ¨ , le indico Sra. Bachelet que con indignación no se construye una sociedad igualitaria , con desesperación ahora buscan los votos del PC y su valioso 5 % ... cree poder sostener una concertación sólida con eso , esa unión se cae a pedazos , padece de lepra y esa infección no se detendrá .

En fin , en eso confluye mi sociedad , donde se cree que Santiago es Chile , en donde hay que destrozar en cada protesta el centro para poder ser escuchados , en donde no hay respeto ni en las cosas más simples , como por ejemplo subirse como personas y no como animales al metro de Santiago , en donde para algunos tomar un asiento es de vida o muerte , es increíble como se atropella por un cupo en esos asientos anaranjados , sin duda las asentaderas les deben de pesar mucho .

Socialité Chilensis , donde siempre se escucha que la raza es la mala , en donde nadie mueve un pié sin que se le exija , en donde es más fácil robar , matar , traficar y ser estafador que un hijo del rigor para lograr tus metas ... Sin duda mi desconformidad es enorme , lo penoso es que al ritmo que se va jamás seremos verdaderos jaguares como se pretende , es por esto que es momento de cambios radicales para poder lograr que nuestra Socialitè sea en un futuro lejano mucho mejor , mucho más justa y equitativa .

Saludos a todos aquellos que alzan la voz por un mejor mañana ...

viernes, 9 de mayo de 2008

Solo Fue Un Suspiro Olvidado


Mientras escucho ¨ Mad World ¨ interpretado por Gary Jules , me dispongo a escribir estas líneas , hace algo de frío si que opté por ser un abuelo y arrebozar con una manta de polar mis piernas . Como dice el título , pensé que mi paso por los quirófanos había quedado solo en una amarga experiencia , pero , sin ella mi significado de vida o de vivir no sería el mismo .

Sin pensar ni pronosticar una nueva travesía médica , me he de encontrar con una nueva apuesta del todo o nada , sin duda las palabras de Marcela quien es la encargada de protocolo me desencajaron , ella sin previa aceptación de mi parte me da aviso que una vez más me enfrento ante el bisturí y las cotas de algodón . Como siempre mis ojos se decayeron , como también y por cosa obvia mi ánimo , no es agradable dormir en una sala de hospital , solo , lleno de electrodos , con una máquina conectada 24 Hrs. que es el guardián permanente por si mi corazón se le ocurre parar, tampoco no es agradable que una sonda viaje por mi cuello para alojarse en mi magullado miocardio .

Una vez más , una maldita y ¨ puta ¨ vez más con lo mismo , arriesgando , apostando y sin tener la certeza de que despertarás , no cabe duda que el temor me hace tambalear , me hace recordar mi devastadora enfermedad , que siempre duerme dentro de mi pecho . Lo tormentoso de la situación es que hace poco me levantaba del ¨ Knock Out ¨ , recién me sacudía el polvo de la caída libre que padecí por tres largos años de tratamiento , en el cual se repetía una y otra vez la palabra ¨ Muerte ¨ .

Mi corazón una vez más dicta que está enfermo , que a pesar de verse aparentemente robusto y sano , es solo un espejismo , semejante a un oasis en medio del desierto . El temor me embarga una vez más , me hace pensar en mis padres , en la cara de angustia que se ve reflejada cada vez que debo ir a esa sala llena de médicos , sus rostros aunque traten de verse incólumes y fuertes no soportan el pesar de saber que su hijo podría marcharse súbitamente para siempre , como me apena ese momento cuando estoy ¨ In - Portas ¨ a entrar nuevamente al quirófano , ese pesadumbroso trayecto que separa el piso de cardiología y la sala de ¨ hermodinamia ¨ , en el cual voy en una camilla , semi - desnudo , con una cofia en mi cabeza por el hecho que mi cabellera es larga y rebelde ... Aquél instante antes de subir al ascensor , es cuando siento el hedor a alcohol y a yodo que cubre mi cuello casi por completo .

Como describir las sensaciones que confluyen dentro de mi , la tensión se hace inmensa , solo , absolutamente solo con la sensación del último beso en mi frente , caricia y abrazo que te dieron tus progenitores antes de partir , en ese adiós que podría ser el definitivo , un suspiro es la última reacción antes de que la aguja clave mi cuello , luego de eso , no se siente nada más , solo la sensación que desde tus ojos se derrama una lágrima de susto y de no saber si serás capaz de poder abrirlos una vez más ... Por eso vivo como si fuese mi final , a ratos es duro pensar en dejar este mundo , en dejar escapar la vida , ya no depende exclusivamente de ti , el control desaparece y estás obligado a confiar ciegamente en las manos de otro .

Creo que estos meses en donde volví por un momento a ser una persona normal solo fue un suspiro , un suspiro olvidado , en el cual no sé si me recordarán , en donde no sé quien se preocupará , solo existe ese pequeño momento en que la Hades toca una vez más mi hombro , susurrándome al oído que nuestra cena está pendiente , en la cual revelará su secreto de inmortalidad y olvido , como ese suspiro que al final se termina olvidando .

domingo, 4 de mayo de 2008

¿ Porqué Uso El Estúpido Traje De Hombre ?

Frase célebre de la cinta ¨ Donnie Darko ¨ , donde la historia deja al desnudo el sentimiento más loable que puede generar un ser humano , por otro lado deja entrever el miedo , que florece como un cerezo en primavera y lo existencial que somos algunos seres ... digo ¨ Somos ¨ ya que cupo perfectamente en dicha definición . Estructuralmente complejo , un arquetipo difícil de poder dominar , con un carácter irritante , algo bipolar y con sentido de la ironía exacerbada , donde el humor negro llega a ser de mal gusto .

Siempre me pregunto ... cual es el motivo del porqué estoy plantado aquí , cual es el objetivo que debo cumplir , siempre me he catalogado un tipo fuera del prototipo común , exento del parámetro normal que la sociedad establece , mi visión a ratos es tan extraña y alocada como las cintas de Tim Burton , ¿ porqué lo digo ? , es por el hecho que no se basa en los arquetipos estructurados y sólidos que muchos desean ver , sino más bien es poco agraciada pero que suelen gustar al rato que lo ves , de hecho aparentemente inocente , pero si hilas fino contiene una perversión que asusta , ese agridulce , de luz y tiniebla , siempre demarcando entre el filo de lo terrenal y lo oculto .

Así me catalogo , un ser agridulce , con un motivo poderoso para no haber fallecido a los 28 años de edad , seguramente a éstas alturas tendría una lápida pulida sobre mi cabeza con mi nombre completo , más la fecha de nacimiento y de deceso como cosa obvia . Sí , como olvidarlo ... con una flor , seguramente una linda rosa roja , que fielmente mis padres me dejarían junto a una lágrima muy salada por su pesar , sin dudarlo este ritual se repetiría hasta que sus vidas se extinguieran , de hecho serían los únicos que lo harían , con esto no quiero sonar mal agradecido de quienes alguna vez me apoyaron , pero hay que ser honesto ... son bastante pocos lo que mostraron un real sentimiento de preocupación , el resto fue por ¨ El que dirán ¨ o peor aún ¨ Por compromiso ¨ , pero el punto no es ese , de hecho me da igual .

Sin duda llevo un estúpido traje de hombre como lo recita ¨ Donnie ¨ , en donde fue tanto el temor de quedar solo que me acostumbre a estarlo ... ¿ saben que es lo peor de todo esto ? , es que a medida que pasa los días , meses y años , mi cuero se ha ido endureciendo , me he puesto un ser impersonal , donde me es difícil empatizar de buenas a primeras , creo que todas mis amarguras se transformaron o mejor dicho se focalizaron en algo que no se como explicarlo . Ahora soy inmutable , caí en lo que la sociedad quería que fuese .

Un ¨ perro ¨ soy , estúpido , sin deseos de generar más existencialismos , esos que alguna vez me reflejaron como un ser frágil , un ser manipulable y débil , en donde la hipocresía de muchos saturó mi lado afable , sentimental y de amigo fiel ... las falencias , los errores forzados o esas personas que mintieron para quedar con una imagen de ¨ Buena persona ¨ lograron que mi ceguera desapareciera . Es cierto cuando se dice : ¨ Entre más conozco a la gente , más quiero a mi perro ¨ , es descarnadamente cierto , entre más observo a los que confluyen a mi alrededor , más racional es mi sentimiento , más racional es mi amor y más racional es mi proceder .

Uso un estúpido traje de hombre , que sirve para verme tan imbécil como muchos , pero con la salvedad que empecé a escuchar , como en antaño , en donde solo observaba a los ojos y oía lo que de sus bocas hilaban , solo me bastaba unos minutos para entender quien es el que tengo al frente , pensé que había perdido esa cualidad , pero solo estaba adormecida por mi propia voluntad , para que no fuese un filtro , que por años me hubiese sido muy útil para distinguir quien en realidad valía la pena ... pero nunca es tarde para empezar otra vez .

Como sea ... parezco estúpido , parezco ser agridulce , parezco manipulable y un ser lleno de existencialismos , pero es la visión de quien no sabe observar y de alguien que no sabe la diferencia entre escuchar y oír ... Creo que por fin he vuelto a despertar ...