sábado, 21 de junio de 2008

Volviendo A Casa

Hace más de 8 años que no lo veía , por diferentes razones la vida nos separó , como no , si este trayecto es así de pedregoso e incierto . A mediados de semana recibí atravez de ¨ Facebook ¨ la noticia que su padre estaba en estado terminal , por esas ironías el destino se encargo de entregar un corazón enfermo , por largos 15 años aguantó la carga , no fue fácil saberlo , asumirlo , ya que la similitud , la concordancia , es fiel reflejo de lo acontecido conmigo , lo que lo lleva directo a los pies de ¨ Hades ¨ es la misma miocardiopatía que yo padezco .

Como verán me liga una cierta empatía , me cuestiona el saber si será así mi fin último ... Es por esto que nuestras diferencias que por años el orgullo alimentó , la inmadurez y como no la torpeza que nos separó hoy unos vuelve a unir , esto no parará , se vienen tiempos duros para él y su familia , no obstante contará con el apoyo irrestricto de muchos , contando por supuesto con mi más sincero afecto . Sin duda me cuestioné el porqué , el como , el siempre y veme aquí , sin respuesta alguna a la encrucijada .

Pues Junio simplemente no será un mes frío , sino también será sentimentalmente marcado , los ¨ Perdón ¨ afloran como el aleteo primaveral de una mariposa recién germinada del capullo , mis ojos enrojecidos están , pensando quizás que en algún momento me veré como él , algo pálido , con una evidente hinchazón por su compromiso renal y con la conciencia más lúcida que muchos .

Es el proceso natural de una enfermedad que llevas a cuestas , que aunque quieras zafar es imposible , solo queda el consuelo de que volverás a casa , donde el sufrimiento se prende fuertemente a esta tierra , despojándote de recuerdos , de bienes y dejando solo el sentimiento que supera lo humano ... Suerte mi querido Tío Fernando , salda tus cuentas pendientes , es tiempo , demuestra el amor eterno que te aferra a tu familia , tu herencia es importante , ya dejaste rastro en tu pasar , ve que la vida no se escapa , sino más bien tú eres el que escapa de ella .

No mucho más puedo decir , solo que es un gusto haber topado en esta vida , que algún día nos volveremos a encontrar , de seguro en otro estado , en otro lugar y en otras circunstancias ... Vuelve a casa , como lo reza Ozzy Osbourne, vuelve a la esencia , donde el río de plata junto a los maizales de oro te darán la bienvenida , el balsero espera pacientemente , no mires atrás , no derrames lágrimas de dolor , más bien de felicidad , el tiempo ya no lo será , desde aquí te sonreiré , porqué donde estás pocos pueden llegar , buen viaje .

jueves, 5 de junio de 2008

Más Allá Del Arco Iris


Salgo a caminar cerca de mi hogar , el frío cala los huesos y en el ambiente hay un aroma a leña , es tarde - noche , junto a mi ¨ Don Frodo ¨ ( Mi perro ) con él me dirijo al mirador , como siempre con su pañoleta adosada a su cuello camina a mi lado , en mi mano un tabaco y en el bolsillo un porro obsequiado por un viejo amigo ... Recuerdo muy bien cuando me lo dio , me comentó : ¨ Fúmalo de noche , cerca del mirador del maipo , solo o acompañado , pero si lo haces , hazlo sin temor , de lo contrario no lo hagas por que seguramente te sentirás mal ¨ .

Sé muy bien que hay cosas que no deben ser , sobre todo por mi enfermedad cardíaca , sé que el siguiente lugar donde iré si no me cuido no pertenecerá a este mundo , sé muy bien mis restricciones , hasta donde puedo llegar , pero últimamente cedí a vivir nuevamente esas sensaciones ya casi olvidadas , eso no significa que deje de lado mis responsabilidades conmigo mismo o con mi familia , sin duda es muy diferente ahora que las aguas están más calmas . Pues bien después de mucho tiempo puedo decir que me siento en paz conmigo mismo , en donde solo hago lo que puedo hacer , donde también doy a entender que el próximo paso ya lo he dado .

Mientras caminaba junto a ¨ Don Frodo ¨ meditaba mucho , las ideas en mi cabeza hacían mención a mi proceder , de como afronté las más perversas situaciones , de como con el tiempo asumí mi diferencia con el resto , percibí mi cambio , de como sufrí , de como padecí y de como supliqué , por mucho tiempo perdí el rumbo de mi propia vida , de como me consumía y desgastaba día tras día . ¿ Puede ser que la vida me hizo perder para poder ganar ? ... claro está que perdí una vida llena de logros , puede ser que haya perdido un amor perfecto y sin fisuras , puede ser que haya robado las sonrisas de mis padres y estas transformarlas en llantos llenos de dolor , en fin ... tantas cosas .

Caminaba por las calles desiertas rumbo al mirador , ¨ Don Frodo ¨ como siempre fiel compañero , quizás él sea mi fiel testigo de dolor y angustia , donde por mucho tiempo me vio llorar a sollozos , en donde me vio suplicar por solo respirar ... Como ha pasado el tiempo , como he pausado mi caminar por este mundo , la vida se me ha hecho corta y fugaz , se ha escurrido como agua entre mis dedos . Miro hacía arriba donde se ven difusas las estrellas que titilan tenuemente en el inmenso cielo , con ello meto mi mano a mi bolsillo , saco el porro y lo prendo , inhalo la sativa y me quedo sentado por un momento en aquella banca , bajo mi mirada quedando de frente con el Castillo de Majada , sus luces débiles me confortan y melancolizan , exhalo , ¨ Don Frodo ¨ sentado frente a mí se queda mirando , acaricio su cabeza y lame mi mano , una lágrima escurre por mi rostro , no sé porqué se provoco o bien lo sé , pero es un secreto como muchos que guardo , independiente de ello la sensación me provoca escalofríos .

Vuelvo a inhalar , con esa acción mi mente procesa paso a paso , capa por capa ... añoro , sueño , pienso , ejecuto ... de esa manera me debato , donde por fin vi cambios radicales en mi , donde después de haber aceptado que he perdido y de saber también que no recuperaré nada de ayer , ya no me preocupa , aunque con esta causa y efecto una lección he de aprender y esa es que la riqueza no va en tus bienes , cuando el ocaso toque tu puerta solo se atesorará los sentimientos sembrados y cosechados , el reconocer que no puedes terminar solo de caminar esta travesía , el que dejar herencia y huella si es importante , en donde quizás mi mayor logro hasta el momento fue doblegar y ver como Hades se apiadó por mis súplicas , soy solo un humano más , nada más que eso , desconozco lo que me puede esperar el día de mañana cuando sea nuevamente hospitalizado , es por eso que trabajo día tras día para estar en paz , lo siento ahora , ¿ cuanto durará ? , es incierto ... como también mi siguiente parada , por ahora solo relajo mis músculos , mi mente y mi alma . El porro acabó , con ello mi comunión y conexión con el entorno , me quedo observando como ¨ Don Frodo ¨ juguetea con una polilla , hace frío , vuelvo a caminar a casa ... quizás ahora que todo está en calma pueda llegar más allá del arco iris ...



What A Wonderful World - Thomas Newman
( Orquest )

Dedicado a los que aún mantienen viva la ilusión de vivir ...

miércoles, 4 de junio de 2008

Lección Del Torpe

Hoy me encuentro en pijamas , día libre por lo demás , ajado , sin saber que es una peineta , solo me acompaña la música de Massive Attack y su placa Collected , disco regalado por cierto , sin duda un gran obsequio , gracias Pamela por ello ya que este es un registro musical especial para aquellos días de copiosa lluvia . Por otro lado la sensación térmica es baja , mis pies están entumecidos , como las primeras falanges de mis manos , quizás el frío me afecta neuronalmente , ¡ ja ! ... Uf ! ... es cierto al parecer , me acaricio la barbilla para poder hilar las ideas que se viene compulsivamente a mi mente ... quedo en blanco ...

Miro por medio del ventanal hacía la terraza , ésta se hace acompañar de poca luminosidad , como también fue la conversación del premio limón que recibió por parte de sus colegas una amiga , me replicaba que no le fue agradable recibirlo , a lo que aducí que esa es la lección del torpe , esa que por más trates de sobre llevar o rectificar es imposible de poder sortear , sin más se lo ganó por no aprender a cerrar la boca cuando se debía , típico del ser honesto y directo , al parecer es un pecado serlo . Por un momento sentí su frustración cuando se lo comenté ... Es que no suelo ser piadoso con mis amistades , menos condescendiente , más bien soy muy racional a ratos y con eso me gano sin duda muchas críticas .

A ratos siento que mi alter - ego es el desagradable ¨ Dr. House ¨ como él pocos , siempre agrio , poco afable , irónico y con serios problemas de socialización , pero en fin , es un estigma que me agrada bastante , aunque cabe decir que con el tiempo y con una vida laboriosa a cuestas , llena de obstáculos y sin sabores he aprendido la palabra ¨ Cautela ¨ o en una frase más vulgar : ¨ ¡ Cierra el maldito pico ! ¨. En sí nuestra sociedad no es asidua a que se le interpele o se le diga las cosas tan directas , gusta más del ¨ Pelambre ¨ o del ¨ Cahuín ¨ de hecho solo basta ver la clase política , con sus patéticos mensajes a través de la prensa , jamás asume errores o pide disculpas por algo , aunque sea un caos la decisión tomada .

En fin , creo que através de mis andanzas me jacto de haber aprendido , a duros golpes por cierto , donde siempre fue mejor crear una coraza que reconocer errores propios , no por ello cada 5 minutos debo pedir disculpas o transformarme en una especie de monje tibetano , como sea , es esa la lección del torpe , aquella que por tu propia imbecilidad te hace reaccionar , somos de esos especímenes que deben sufrir lo indecible para tomar riendas , un curso correcto ... que idiotez ... El ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma roca , como no , si es cosa de ver solo una pequeña arista de nuestras vidas ... ¿ cuál te preguntarás ? , sí amigos míos , el fastuoso Amor , ese estado de drogadicción que no te hace razonar , tal vez por eso es tan hermoso , pero a ratos por la poca consciencia no te hace ver lo mal que te puede hacer , claro está si erras en la elección de quien quieres que te acompañe el resto de tus días .

La lección del torpe enseña a golpes , como no , te revuelca , te anula , te hace padecer para luego aprender , sin duda es efectivo a largo plazo , es una lección constante , tediosa y muy práctica , lo digo por que no soy un personaje exento de aprenderla o merecerla , con la salvedad que con el tiempo y con años de idiotez crónica ya puedo vislumbrar sus pasos con mayor claridad , el casi morir una vez con justa causa o no , me hizo recobrar el rumbo , en una especie de ¨ Efecto Mariposa ¨ , donde por mucho tiempo fui estigmatizado , plasmado y fichado como un ser de profunda bohemia , pero gracias a la lección del torpe aprendí que hay veces que se debe callar , siendo un vulgar cínico , mentiroso y hipócrita para contentar al resto , lástima que soy idiota crónico , que no sabe mentir , no sabe omitir , pero si callar cuando se debe ... C`la Vie .