viernes, 27 de febrero de 2009

El Día Que Caí


Día negro , con un nudo en mi estómago sostenía el móvil en mi oreja , mientras mi madre contaba la magra noticia , mis ojos se humedecían mientras mis compañeros de trabajo con curiosidad me miraban fijamente sin pronunciar palabra alguna . Salí raudo por el pasillo en dirección al baño , me encerré en uno de ellos y me apoyé , las nauseas no se hicieron esperar , en tanto trataba de no colapsar ante la llamada acongojada de mamá .


Mi mente se nubló después de colgar , mi pecho se presionó y un dolor recorrió mi espina dorsal , no sé lo que fue , pero no quise darle atención , por mucho tiempo me mantuve encerrado en aquél cubículo , mordiéndome la lengua para no soltar el sollozo , demasiado aguanté para poder soltar algo de la tensión que llevo acumulada , experimente otra vez la desesperación por no tener el control de las situaciones , una vez más caí en la más absoluta desolación .


Una vez más mi vida cae en una noria sin fondo , sin esperanza de que las cosas se solucionen ... el agobio se hizo notar con furia en mi rostro , mis ojeras han crecido obstenciblemente , el sueño no se concilia y el estómago se estrangula para no recibir alimento . Sin duda mi vida ha caído en picada gritando la consigna ¨ Tora - Tora ¨ ... ahora solo clamo por la estabilización de mi progenitor , ya que no estoy preparado para sufrir un nuevo golpe .


Al transcurrir el día mi actuada tranquilidad paso a un estado de nerviosismo evidente , mis manos sudaban mientras mi vieja me veía pasearme de un lugar a otro , un llamado hizo que mi paseo esquizofrénico cesara un momento , era Paulina , quien llamaba desde Puerto Varas donde está de vacaciones , con su usual y característico optimismo me comenta : ¨Me Acordé de ti Mongo ¨ , ¨ ¿ Estás Bien ? ¨ , solo bastó esa sola frase para desahogarme por un momento , siempre tan oportuna y dispuesta a tirar el salvavidas cuantas veces sea necesarias , sentado a la lejanía de los oídos de cualquiera me senté a un costado de la escalinata quedando con mi vista perdida .


El tiempo pasaba y seguíamos sin noticia , bajé y prendí un cigarrillo , tratando de despejarme , tomé aire y quedé pensativo mientras me cobijaba debajo de un inmenso pino , las visitas se retiraban mientras yo seguía en la angustiosa espera . Mientras miraba los rostros de las personas que pasaban , analizaba lo solos que estamos , ya no queda familia , ni amigos , sé que no es casualidad , se que muchas veces por impulsividad y mal carácter he alejado a personas que quiero , simplemente no sé expresarme , mi dureza es evidente y estas son las consecuencias . El tabaco se terminaba de consumir , la brisa desordenaba mi cabellera , mientras mis ojos enrojecidos y mi nariz humedecida no contenían más la pena .


Luego y después de tres horas en pabellón , sin saber noticia de lo que sucedía , volví al largo pasillo mientras que por televisión mostraban una telenovela venezolana , en total seis horas de angustiosa espera para recibir noticias de lo que había sido una complicada intervención quirurgica ... Ahí vi a mi viejo , desvalido , pálido y algo inconsciente por la anestesia , su corazón resistió , sin embargo no deja de ser preocupante su situación . Estiró su mano entumecida y me susurra : ¨ Hola hijo ¨, solo miré y golpeteé su brazo sutilmente , entró al cuarto mientras unas enfermeras controlaban su condición .


Instantes después pasamos al cuarto , mas relajados de ver que se encontraba sin mayores sobresaltos , con un evidente cansancio decidimos volver a casa , no había mucho más que decir o comentar , la ducha tranquilizó mi tenso cuerpo , un rato de ¨ zapping ¨ y con la vista pegada al techo , dando una y otra vez vuelta a lo que ya no tiene solución , apago la tenue luz de la lámpara , cierro mis ojos pensado quizás no querer abrirlos más ...

miércoles, 25 de febrero de 2009

La Teoría Del Influenciable

Hay personas que influyen y que se dejan influenciar , caso patente es uno de aquellos que me toco experimentar , vi la evolución paulatina de como se torna hasta al punto de desconocer la esencia el cual siempre me cautivó . Amarga persona que manipula a su antojo , que se esconde en piel de oveja , dando sonrisas sínicas y miradas burlescas .

Pensé tal vez ingenuamente que no era posible , pero al tiempo comprendí las vivencias de terceros que tanto me advertían , peor aún , es saber que algunos se dejan influenciar de tal manera que se torna decepcionante y patético . Idiota yo al creer , al confiar y al aceptar dichos con acidez y de poca cortesía , tú sangre fría se entromete en lo que no le corresponde aducir comentario alguno .

Esta es la teoría del influenciable , se necesita de dos componentes para funcionar , el primero es quien manipula al antojo y el segundo se deja manipular , vil marioneta , lo dejas a su suerte , te escudas detrás de bambalina envenenando la mente del manipulado , susurrando constantemente lo mal que lo ha hecho , al débil de decisión lo usas , a su vez este se aferra a una supuesta estabilidad y te quedas sentado en aquél sofá observando como se desata el efecto dominó ... ¿ Pero te haz preguntado cuantos han pasado por él ? , no todo lo que brilla es oro , aduces amar siendo que solo sacas provecho de la situación .

¿ Cuando descubrirás tu careta de buena persona ? , ¿ Será posible que no influyas en asuntos que a ti no te corresponden ? , difícil es , tu carácter agazapado lo maquillas de una forma que no es perceptible de buenas a primera , tu ser emana envidia y miradas reticentes , tu amor es condicionado a la servidumbre , que pena da que absorbas la alma de otros para obtener lo que quieres , más triste es que ellos se dejen llevar estando ciegos , comprenderán de la peor forma , cuando te hastíes y desates tu acidez que tantos experimentaron , te darás cuenta que no puedes meter tu nariz en relaciones anexas sin tener consecuencias .

Poco de ti ya poco me importa , mis ojos no se fijan en ti , ya que me provocas el vómito y las náuseas por tu hipocresía ... pobre de ellos que siguen creyendo en alguien que jamás ha querido a otros ... suerte de todas formas ...

martes, 24 de febrero de 2009

Carta

Queridos :

Estas líneas que escribo son pensamientos al aire que trato de darle un sentido , la pena me invade y siento que he vuelto al punto de partida , sin nada que contar , sin nada que perder ... ya que lo he perdido todo . Avergonzado y con mis zapatos llenos de polvo me sitúo al medio de un desolado desierto , sediento y moribundo , buscando respuestas donde nunca las hubo , donde nadie pudo dar respuesta .

Solo otra vez , con mi mochila llena de desagrado , iras contenidas y dolores que perduran dentro de mi corazón , a un millón de años luz de cualquier ayuda que logre auxiliarme . Simplemente me he rendido , pues bien , la derrota enrostra en mi cara mi falta de pulcritud , mi carencia de paciencia y comprensión ... ¿ Será que mi misión está por concluir ? .

La vida no ha sido miseracordiosa conmigo , entonces , ¿ Porque yo he deber de serlo ? ... Hastiado de la frustración pongo fin a esta agonía , solo falta la valentía y la cobardía para realizar un magnánimo acto de incomprensión para muchos , pero que atravez del tiempo he comprendido . No pido piedad o consolación , mi historia es de esas raras y poco frecuentes , afortunado dentro del desfortuno , soy como un ave sin alas , tratando de ser un Ícaro buscando el sol , mi destino , dulce y agraz , insostenible , idealista y fugaz me ha llevado al fondo de la piscina que se llena de espinas y cadenas enclavadas a mi ser , como el peor de los males .


La línea del tiempo centra su final en una tragedia griega , no hay perdedores ni ganadores , solo moralejas del terror más real que se puede dar . Metido en un pantano he de estar , ¿ Quizás ese es mi lugar ? , entre luciérnagas y lamentos , la bruma sombra mi mente y mi vista , melosamente me dejo encantar consciente de lo que hago y para donde voy ... Miro hacia el ventanal a un ruiseñor que entona su canción mientras toco las teclas del piano , suspicazmente se hila esa melodía de incesante destrucción , veo en mi mente pasar mi estancia entre los vivos y quizás , solo quizás , pudo ser agradable .


Esta es mi carta a la memoria , al clamor de mi alma que pide liberación , no más toxicidad , no más ira ni descontrol , asqueada por siglos se ve en un rincón , buscando ese destello de salvación , que como siempre se termina fulminando y agotando de tanto luchar .


Amigos mios están son mis líneas , no pido que las decifren , son evidentes y llenas de razón , dolor y sangramiento constante , mis disculpas están dadas , repujadas en una placa póstuma , llenas de olvido y de poca conveniencia ... Agradecido de los que alguna vez trataron , pero que en vano fueron vencidos , una lágrima de sal escurre como un río , dejando testimonio de lo que alguna vez trate de expresar .


¡ Adiosin !

miércoles, 18 de febrero de 2009

Colapsado

Me vino el colapso , emocional , sentimental y todos los habidos , ¡ si ! , no soy de roca solida como suelo aparentar , vil rata me refugio en mis cuatro paredes , aislado del mundo . Pues bien mi vida se debate entre el como hacer y el que hacer , no es fácil , es un estado incómodo , todos exigen de ti , demandan compresión , cariño , retribución y buena disposición .... Pero alguien se ha preguntado ¿ que tal yo ? , que es lo que quiero o que pienso ... dudo que alguien se tome su tiempo para hacerlo .

Muchas veces siento que soy una herramienta de uso frecuente , tan común como un tenedor o un cuchillo , solo sirvo para ciertas funciones , las ejecuto , logro el objetivo y soy guardado hasta que se requiera de nuevo . Que mas da ... a estas alturas del partido , solo me falta ser un proxeneta para tener una gama mas amplia .

Indiferente , distante , frío y poco comunicativo he vuelto a mis labores cotidianas , después de una fugases vacaciones , con desgano , saturado de dificultades que no refieren a mi vida propiamente tal .... a ratos desearía llevar una vida mas tranquila , sin mayores sobresaltos , pero mi destino me indica que no voy precisamente a tener una caminata muy apacible por este mundo , que ha ratos sin duda se transforma en una porquería .

Aferrado a ilusiones que tal vez jamás se concreten ... lucho contra la corriente , con tanta porfía , como lo hace un salmón necio , pero , las fuerzas se agotan , el aire falta y se termina desvaneciéndose como la arena entre los dedos . He librado batallas campales , tengo millones de cicatrices , miles de golpes y aún así te veo lejana , absorta entre la bruma , enceguecida y sorda , a ratos tan cerca y otros tan lejos , es así , la vida es así , a contra ritmo manejo mi estancia entre laureles y hojuelas de maíz ... agridulce , a veces en el cielo , otras en el mismísimo infierno .

Por ahora solo me recuesto en la hamaca con la vista perdida entre las nubes y esos destellos de luz resplandecientes que suelen humedecer mis ojos transformándolos en lágrimas , pensando , meditando y desarrollando fórmulas de abstracción , para no enloquecer , para no sentir que todo ha sido en vano , golpeo tu puerta una vez más , gritando desde el otro lado de la puerta , socorriendo a tu auxilio , pero aunque por mas que intente si no quieres ver , ni escuchar , será solo un murmullo para tus dulces oídos .

Colapsado y necesitado de aire , de renovación ... te espero , pacientemente , tratando quizás verte sonreír por si misma , la decisión está en tus manos , de lo contrario me sentaré bajo el roble milenario que se sitúa encima de una loma de pasto verde y tierno a leer un libro , mientras espero que susurres mi nombre .

miércoles, 4 de febrero de 2009

Repentino




Fue como un balde de agua fría , no se que pensar , solo escribo el texto , sin editar ( y así quedará ) , atónito , impactado , con un dé jo de angustia y con la idea pegada en mi cabeza ... No sé como expresar la incomodidad que me genera este sentimiento , es como escuchar ¨ Hurt ¨ de Nine Inch Nails interpretado por Johnny Cash , simplemente quejumbroso , es como una constante despedida , dolorosamente , lenta y muy desgarradora .

Mi pecho se aprisiona a si mismo , con la garganta seca y la mandíbula apretada , no puedo controlar este sentimiento que generó tu partida tan repentina , tu corazón dio la estocada final , su último y gran show , el decidió que ya no más , liquidó tu ser de payaso , tu forma alegre de vivir y la pasión con la que decidiste flirtiar eternamente con la muerte , que más da , es la decisión correcta , el siempre reír o por lo menos intentarlo .

Miedo , sí ! , miedo se me generó al saber que tu corazón cesó , es verdad que tu historia no es la mía , pero es natural sentir que algo se te escapa , que no tienes el control necesario para sobre llevarlo , no tengo idea si mi turno me espera a la vuelta de la esquina , pero es inevitable no pensar en aquello . Que fragilidad es la que siento , pero también sé que si no lucho seré un ente que no forjará un mañana , por lo menos daré la lucha y si he de caer pues bien que sea dando la batalla , sin remordimientos y como botín jugoso es la de esperar quedar dentro de algunos corazones ...

Leonardo Palma , sin más cruzamos caminos , discusiones y muchas deidades , jamás pensé que tú fueses un aliciente de lucha para mi , tu trasplante fue un fiel reflejo de que si se puede , es verdad , dejas una hija pequeña , pero tengo la convicción que algo de ti deja testimonio de tu pasar por este mundo , la mejor de las suertes ¨ Huaso ¨ , que tu travesía de vuelta a los maizales de oro y aquél río de plata te den la paz que necesitas , que el balsero ría de tus peripecias y anécdotas , te mereces un aplauso a tablero vuelto , como siempre , como el personaje de tira cómica que eras , un abrazo colega , sin duda te veo sonriendo en algún lugar .... que descanses por siempre y para siempre .... se baja la tapa del piano ... adios .