martes, 29 de septiembre de 2009

Secretos

Hay secretos que no podrán salir a la luz jamás , hay otros que ya no lo son al saberlos terceros . Insisto que este año ha sido una verdadera montaña rusa , de mucha confesión , de mucha súplica y que solo son .

Hoy cuando por enésima vez caigo en un foso profundo y sobre la misma salgo a flote , me he dado cuenta de mis capacidades , de mis errores y pánicos no resueltos . Como siempre hay personas que te dan la seguridad , que en ese milimétrico segundo necesitas , será casualidad , será compasión , simplemente no tengo respuesta alguna a mis propias disyuntivas .

Por vez primera opto por callar mis más profundos secretos , con ello no dañaré a terceros , simplemente ruego para que mi consciencia este en paz , que no me atormente los recuerdos ... será una tarea difícil de sortear , pero no imposible . Doy los primeros pasos , quizás no con la convicción que desearía , pero con la sensación de tranquilidad que me han entregado incondicionalmente quienes generaron incertidumbre en un principio , pero como también esos mismos han dado infinita bondad y como resultado un gran respiro aliviador .

Ha sido un año para olvidar y recordar , cosas buenas y cosas malas , pero aquí estoy , parado en medio de un predio sin saber cual es el norte o sur , con secretos que no podré compartir jamás con nadie , aunque sean maravillosos .

No me puedo quejar , sería un mal agradecido ... el curso de mi vida no me da tregua , no me da pistas , no me hace decidirme , tal vez algún día pueda ver que la vida se construye en forma positiva , sin arrepentimientos y dejando un buen recuerdo a pesar de mis temores e inseguridades .

viernes, 18 de septiembre de 2009

Página Web


Como muchos saben soy fan acérrimo de Yann Tiersen , de hecho he publicado varias referencias hacía él por este medio , es por esto que surfiando por la web buscando partituras , me topo con una página de unos fans españoles que mantienen periódicamente informado sobre las vueltas de este músico francés .

La página en sí , es más similar a un blog , pero tiene desde vídeos hasta partituras para piano , acordeón y modificables ( Es por esto que me volvió muy feliz encontrar este sitio , ya que hace mucho volvía a las andanzas musicales , por una auto terapia para alma ... je je je !! ) , están en pdf en su mayoría , sin duda para aquellos que son asiduos pueden curiosear , dejo el link para los que se interesen , adiosin !! .


miércoles, 16 de septiembre de 2009

A Holanda Con Amor


Hace un mucho tiempo atrás postulé a una beca de especialización por parte de la universidad donde cursé un magíster , el tiempo pasó , por una serie de cirscuntancias enferme y simplemente me olvidé de aquél proyecto .

El tiempo pasó aún más , cuando ya la cosas se habían dado por perdidas vuelvo a tener la oportunidad de retomar lo que por mucho fue un verdadero parto , una cosa llevo a la otra y así logré ser aceptado , para que explicar los procesos que tuve que soltear . Sinceramente deje que fluyera , que solo fuera lo que el destino quisiera , al absoluto abandono , sin expectativas , sin ansiedad , solo fue honestidad al momento de dar las pruebas y aprobar los requisitos .

Hoy , la notificación es real , de cierta forma es como decir : ¨ Tómalo o déjalo ¨ , creo que tengo que analizar muy bien la opción , más allá de que sí es una buena oportunidad o no , de hecho tengo aún algunos meses para dejar todo en orden , sobre todo por mi enfermedad que tanto me encadena a quedarme , por ahora solo puedo decir a Holanda con amor .

En fin , las cosas van cambiando , vertiginosamente , en realidad el vivir es una caja de pandora , no sabes que saldrá a posterior , es de esperar que ahora venga un repunte definitivo ya que como he dicho hace mucho tiempo estoy desgastado , pero aún así la esperanza es lo último que se pierde .

martes, 15 de septiembre de 2009

Feliz 18

Mes en que nuestro país se celebra la independencia , orgullosos de tener casi 200 años como patria , en realidad , personalmente me da lo mismo , pero bueno , es una buena instancia para generar dinero .

Pensándolo bien hace mucho que no disfruto a cabalidad estas fiestas , siempre termino trabajando o bien quedandome en casa , sin ganas de hacer absolutamente nada . Para variar este año creo que no será la excepción , ya que trabajaré una vez más , primero que nada en mi actual trabajo y posterior a este de ¨Barman ¨en el tugurio que tiene mi primo en barrio bellavista .

Sin duda no muy feliz será nuevamente mi 18 de septiembre , aunque a estas alturas ya no me incomoda ... también analizo como este año está en los meses finales , de como he odiado este año , aunque debo reconocer que también me han pasado cosas buenas , que han contrapesado de alguna forma las penurias que he tenido que soportar .

Escucho Faith No More con ¨RV ¨ de su placa Angel Dust y de cierta manera este año se traduce en como reza el tema : ¨I hate you , Talkin' to myself ... Everybody's staring at me ... I'm only bleedin' ¨ . Se que no resulta muy alentador , se también que es uno de los temas mas oscuros de Faith no more , pero me resulta como siempre familiar .

Espero que el tiempo que queda sea algo más auspicioso , solo quiero que pase luego y borrar todo lo que no conseguí o que cierta manera me frustró , sacarme la mufa y esperar que lo que se aproxima sea mucho mejor . Por lo menos me siento más tranquilo por estas semanas , mi viejo superó la enfermedad que lo aquejó , volví a tener una frecuencia sana con él , mi enfermedad que tiré al olvido la evalué y sigo sin novedad por el momento , he logrado ganar amigos que había perdido , otros que dejé entrar y tantos otros que definitivamente deseché , pero es parte del cambio que me he autoimpuesto , es necesario para mi hacerlo .

Feliz 18 a todos , que lo disfruten , pero siempre con prudencia , lo que es yo , trabajaré no obstante también trataré de disfrutarlo , aunque según mis experiencias debería ser tan agrio como siempre .

lunes, 14 de septiembre de 2009

Una Mente Brillante

Hace unos días atras vi un ¨ Shortcuts ¨ llamado ¨Tarantino`s Mind ¨, corto brasilero que cuenta sobre dos personajes que hablan sobre una harta de trivialidades . En un punto del corto uno de ellos empieza a analizar la cabeza creadora de Tarantino . Si te pones a analizar hay una serie de eventos sutiles , te puedes notar que todo tiene una razón de conexión dentro de sus innumerables cintas .

Por ejemplo cuenta como ¨Asesinos por naturaleza ¨ ( Escrita por él , pero no dirigida ) mantiene paralelismos con ¨Perros de la calle ¨ , ¨El Crépusculo hasta el amanecer ¨ , ¨Romance salvaje ¨( Escrita por él , pero no dirigida ) y ¨Kill Bill ¨ , por otro lado también aduce que dentro del ¨Código Tarantino ¨ el tema ¨Like a virgin ¨ de Madonna es inspirado en una mujer que es una máquina sexual que se topa con un hombre de color con un gran pene que le hace recordar el dolor de perder la virginidad o como también la película ¨ Top Gun ¨ hacer referencia a la relación gay entre ¨ Maverick ¨interpretado por el vómitable Cruise y ¨ Iceman ¨ interpretado por el actor Val Kilmer , donde dejan relucir sus bien dotados cuerpos aceitados , sudorosos y llenos de arena , mientras se miran discretamente en cámara lenta cuando juegan un partido de Voleball .

Pues bien el contexto de las vinculaciones que mantiene en sus cintas da que pensar , ya que es como una gran historia , como si fuese una ¨ película coral ¨ que por estos tiempos están tan en voga . Al grano ; empecemos por ¨Perros de la calle ¨ , el personaje Mr. Blonde agradece los favores que Joe hizo mientras estaba en la cárcel , ¿ Recuerdan a Seymour Scagnelli ? , pues bien , como ya había dicho hay dos guiones que Tarantino no dirigió y ¿ por que no , te preguntarás ? , simple , en ese momento no era nadie , solo atendía público en un video club quien sabe donde . Es por esto que vendió los derechos de autoría , esperando pacientemente juntar recursos para realizar ¨Perros de la calle ¨ ... Nota : Como rumor se dice que las versiones dirigidas por Tony Scott ( Romance salvaje ) y Oliver Stone ( Asesinos por naturaleza ) le provocan a Tarantino una cierta verguenza por sus respectivas versiones , ya que la impresión que se llevó fue que estos lo hicieron como un ¨videoclip ¨ .

Volviendo a ¨Asesinos por naturaleza ¨ ... Resumen : el personaje Scagnelli es un policía sicópata que se obsesiona , está tras la pista de dos asesinos en serie que son Mickey y Mallory Knox , todo esto lo hace para lograr un ascenso dentro de la institución , pues bien este policía es el mismo que custodia al Sr. Blonde en ¨ Perros de la calle ¨ , pero que no aparece en pantalla , solo hay una alusión a este , también como la mayoría sabe en ¨Perros de la calle ¨ trata de un grupo de hampones que roba una joyería , pues , en la escena donde se disparan unos a otros podemos ver que el Sr. Pink es el único que vive y se lleva la maleta con los diamantes , en ese punto nos saltamos a ¨Pulp Fiction ¨, comienza con John Travolta y Samuel L. Jackson tomando una maleta en la casa de unos niños . El contenido de esa maleta jamás se ve durante toda cinta , solo se registra el destello de esta cada vez que se abre , pues bien la respuesta al dilema es que son los diamantes que fueron robados en ¨Perros de la calle ¨, hay que hacer notar que en esta cinta cada hampón tiene un sobre nombre , pues el nombre verdadero del Sr. Blonde es Vic Vega , hermano de Vincent Vega interpretado por Travolta en ¨Pulp Fiction ¨, otro dato es que anteriormente el Sr. Blonde era pareja de Alabama que se casó con Clarence en ¨Romance salvaje ¨ , también en ¨Pulp Fiction ¨aparece una colombiana manejando un taxi que recoge a Bullish , esta es la misma asesina loca obsesionada de la película ¨Curdled ¨ que Tarantino produjo .

La misma colombiana es la que mató al asesino de Blue Blood , con esto la ¨ Chicana ¨se asustó de ser deportada transformandose en una taxista en ¨Pulp Fiction ¨, en ¨Curdled ¨en un escena aparece un programa de televisión policial donde vemos las fotos de Sath y Richard Gecko que desaparecieron en Texas , estos bandidos son los protagonistas que aparecen en ¨El crepúsculo hasta el amanecer ¨ , volviendo a ¨Romance salvaje ¨ , su personaje principal es Clarence , adicto a los cómics , sabe todo sobre el Kung - Fu y como alter ego tiene a Elvis , pues bien es el mismo que provoca a Sonny Chiba a tener una pelea y es el mismo que en ¨Kill Bill ¨ invita a Hatory Hanzo , que es un maestro haciendo espadas de Samurai . El personaje la novia que aparece en el volumen 1 va a Japón para contactar Hanzo para que fabrique una espada para deshacerse de los tipos que la acechan y fue este mismo quien salvó lo que quedaba de culo violado de Marcellus Wallace en ¨Pulp Fiction ¨. Así podríamos enlazar eternamente la única historia que este realizador ha llevado lentamente una tras otra al celuloide .

Un corto que denota la genialidad de Tarantino , de como encaja todo , sin dejar de lado ningún detalle , ahora bien , habrá que esperar su última producción ¨Malditos Bastardos ¨que se estrena por estos meses que quedan de 2009 , sin duda , me saco el sombrero ante este tipo .

jueves, 10 de septiembre de 2009

Stop Motion

El stop motion, paso de manivela o cuadro por cuadro es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías . En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado , esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad. Un ejemplo es claro ¨Domo - Kun ¨ .


¨Domo - Kun ¨ Animación Stop Motion inventada por la cadena televisiva jáponesa NHK .

Hay dos grandes grupos de animaciones stop motion : La animación de plastilina (o cualquier material maleable) , en inglés ¨Claymation ¨ , y las animaciones de objetos ( más rígidos ) . La animación con plastilina puede hacerse al " estilo libre " , cuando no hay una figura definida , sino que las figuras se va transformando en el progreso de la animación; o puede orientarse a personajes, que mantienen una figura consistente en el transcurso del filme .

El ¨Go - Motion ¨ es por su parte un sistema de control que permite a miniaturas y cámara realizar movimientos mientras se utiliza la animación fotograma a fotograma o stop motion .


Métodos y Variantes

El stop motion se utiliza para producir los movimientos animados de cualquier objeto, incluyendo juguetes , bloques y muñecas. Esto se conoce como objeto de animación . Stop motion es también el medio para la producción de pixilación, la animación de la vida humana o animal, visto en su totalidad o en parte. Ejemplos de ello son las películas de Mike Jittlov como asistente en ¨ The wizard of speed and time ¨ (1980) y el largometraje del mismo nombre (1987-9), el sorprendente corto francés de 1989 ¨ Gisele Kerozene ¨ por Eisa Cayo y Jan Kunen , y algunos trabajos del pionero animador escocés Norman McLaren .

Una variación de stop motion es la animación gráfica de fotografías (en su totalidad o en partes). Algunos ejemplos son Frank Film y Braverman's Condensed Cream of Beatles (1972) .

Los orígenes de esta técnica se funden con la historia de la propia cinematografía. Entre sus pioneros se encuentran el cineasta ruso Ladislaw Starewicz , quien en el año 1905 realizó una de las primeras películas en stop motion utilizando como modelos insectos reales. Con el título de " La venganza del camarógrafo ", Starewicz narra la historia de una familia de escarabajos que se destruye a causa de la infidelidad entre sus cónyuges . En España contamos con los trabajos de Segundo de Chomón quien en 1908 realizó ¨El hotel Eléctrico ¨ . Otro destacado pionero en esta técnica fue Willis O`Brien , quien animó ¨King Kong ¨ . Su alumno Ray Harryhousen hizo un gran número de películas con la misma técnica .

En los ochenta, la técnica fue usada por Tim Burton que creció mirando las películas con los efectos especiales de Ray Harryhausen , en sus cortos para Disney , de los cuales Vincent es el primero , y a principios de los noventa con ¨ The Nightmare Before Christmas ¨ ( El Extraño Mundo De Jack ) y en 2005 con ¨Corpse Bride ¨ ( El Cadáver De La Novia ) . El stop motion ha sido usado en los trabajos de Aardman Animations , incluyendo ¨ Wallace And Gromit ¨ y ¨Chicken Run ¨ ( Pollitos En Fuga ) .


Imagen de la cinta ¨ Chicken Run ¨


Aardman también produjo anuncios publicitarios y vídeos musicales , particularmente el vídeo para Peter Gabriel ¨ Sledgehammer ¨, el cual usa una variante del stop motion llamada Pixilación ; esta técnica consiste en un persona manteniendo una postura fija para cada fotograma que es grabado, convirtiéndose en una marioneta humana . Recientemente Aardman ha usado esta técnica en una serie de cortometrajes para la cadena de televisión BBC titulados Angry Kid , protagonizados por un actor real que lleva una máscara . La postura del actor y la expresión de la máscara tuvieron que ser ligeramente alterados en cada fotograma . Hay una serie hecha por Will Vinton de plastilina que se llama: ¨ Los Jps ¨ . ¨James y el melocotón gigante ¨es otra película hecha con stop motion.

Imagen de la cinta ¨ James y El Melocotón Gigante ¨

Otra variante del stop motion es el go motion, usado en la película Dragonslayer ( El dragón del lago de fuego ) , que se basa en mover el modelo ligeramente durante cada exposición para producir un efecto más realista con un movimiento desenfocado.

En el mundo de la música también ha cogido cierta relevancia la realización de videos musicales a partir de técnicas de stop-motion, un ejemplo lo tenemos en el video musical creado por Orien Lavie para su canción ¨Her Mornin g Elegance ¨ y el reciente video de Coldplay con ¨ Strawberry Swing ¨ .





Imágenes del vídeo musical de Coldplay con ¨ Strawberry Swing ¨

lunes, 7 de septiembre de 2009

The Beatles And Me


Con una flojera exacerbada , solo con ánimo de tenderme en mi cama y taparme con la colcha hasta las orejas , así empieza una nueva semana . Como es habitual en mi , escucho melómanamente a ¨ The Beatles ¨ , creo que es una de las pocas bandas que levanta el espíritu , que me deja con la sensación de que las cosas pueden mejorar , por ende también olvidar lo dificultoso y accidentado que ha sido este año .

Paso del ¨Sgt. Pepper`s ¨ a ¨Let It Be ¨y con esto viene la idea a mi cabeza , ¨ Deja Vivir ¨, ¨ Deja Ser ¨ , ¨ Deja Fluir ¨ , creo que mi alma tanto como mi cabeza no quedan en paz , lo comento por que me niego muchas veces a dejar partir esos sentimientos negativos , esos recuerdos dolorosos o esas instancias que me llevan a rememorar tiempos ya pasados y vinagres .

Creo que me arraigo mucho , me cuesta deshacerme de los hechos y como ironía de la vida me desapego en forma física y verbal de los que me importan , incongruencia o no , me debato en ese parámetro , algo orate y sin ningún sentido . La música sigue su curso , cada vez me hundo más en las frases que hila Ringo Star con ¨ With A Little Help From My Friends ¨ del disco ¨ Sgt. Pepper`s Lonely Hearts Club Band ¨ , quizás tienen razón en decir que necesitas de vez en cuando una pequeña ayuda de tus amigos para salir adelante , que necesitas confiar en el resto para no sufrir estancamientos tan prolongados como los que sufro y que terminan por agotar la paciencia de varios .

Como dice la canción : ¨ What would you do if I sang out of tune ? , Would you stand up and walk out on me ? ¨ ( ¿ Qué harías si cantara la nota incorrecta ? , ¿Te levantarías y me abandonarías ? ) . Muchos creo que optarían por esa opción , como también otros se quedarían a mi lado incondicionalmente , pasan las horas , el sueño me invade , creo que por fin hoy dormiré decentemente , mi tormenta personal se apacigua y se aleja a momentos .

Vuelvo al piano melódico de ¨ Let It Be ¨ , la oscuridad aflora desde mi interior , pero aún así dejo que lo haga sin cuestionar los resultados , soy un tipo introvertido para los temas que me llegan a la médula , aunque mi cara ría puede que en el interior esté llorando , asumido en el agobio de mi propia existencia , pero es mi naturaleza , el convivir con la oz al cuello da sus resultados , mi frialdad aparente es el escudo que me mantiene en pie , quizás algún día uno de uds . pueda entenderlo , aunque solo basta que yo lo comprenda a cabalidad .

The ¨ Beatles And Me ¨ , una comunión extraña , un camino lleno de sobresaltos , de risas y por supuesto de muchas lágrimas .