jueves, 24 de febrero de 2011

Sigur Rós - Illgresi




Þú sefur alveg til hádegis
Acabas de dormir hasta el mediodía
Þú deyrð en lifnar við
Haz muerto, pero resucitaste
Laufblöðin breyta um lit.
Junto con las hojas que cambian de color.

Þú finnur til, ferð á fætur
El dolor se levanta y se viste
Íklæddur regnkápu
de gabarnina
Þú heldur út í skammdegið
Aunque tú sigues adelante en aquellos días sombrios.

Þú rífur úr hjartarætur
Arrancas las raíces de tu corazón
Sem þú treður á
que palpitan sobre él
Með hendur í vösum
Pisándolas con tus manos en los bolsillos.

Með nóg kominn
Es suficiente ahora
Í votu grasinu geng
caminar por la hierba húmeda
Þangað til
Hasta él.

Það skín á mig í gegnum trjágreinar
Un pensamiento brilla sobre mi, entre las ramas
Lít upp og lifna við
Miro hacía arriba y revivo
Laufblöðin breyta um lit
Las hojas que cambian de color.

Við finnum með, festum rætur
Nos encontramos con nuestros objetivos, dejar raices
Afklæðum og hjörtum
Desnudar nuestros corazones
Við höldum út í góðan dag
Para aferrarnos a nuestros mejores días.

Gróðursetjum og gefum líf
Sembramos y damos vida
og við springum út
Aquella flor que
Með hendur úr vösum
Tenemos en nuestro bolsillo y que debemos de sembrar.

Í mold rótar
Debemos quitar
Núna fjarlægjum við
aquellos pensamientos
Hugsum ljóta
de fealdad.

Tíminn lagar allt, gefur líf
El tiempo cura todo y da vida
Kyndir upp bál
Enciende tu fuego
Logar sálar
Quema tu alma.

Ekki lengur kalt, hef aftur líf
Ya no hay frialdad, haz vuelto a la vida
Lifnar mín sál
Mi alma vuelve a la vida
Heiminn mála
y pinta mi mundo.


Al parecer aún queda algo de belleza y esperanza entre nosotros...

P.D: Hice lo que pude con la traducción, el Islandés no es mi fuerte, saludos

Pedante

Pedante fui, pues soy humano y como tal cometo muchos errores. La diferencia es que aprendí de estos y miré la vida de otro prisma, cosa que me salvó de ser un tipo sin sentimientos ni alma. Seguramente muchos no me quieren, muchos otros(as) me borraron de sus vidas y no los culpo, simplemente no puede hacer siempre las cosas bien, ni de la forma correcta.

La vida me ha dado golpes duros cuando más éxitos he cosechado, como muchas veces he comentado corría el año 2005, había entrado a la Universidad con el claro objetivo de realizar el magíster de Diseño, todo se hacía fácil, era invencible, realizaba las cosas que quería, los trabajos me llovían, tenía un red social extensa y emprendedora, independencia económica como emocional, sed de ambición, todo era como lo había planeado, pero, la felicidad es efímera, es un suspiro rodeada de complicaciones.

Quizás el término más asertivo de esa época fue "Pedante", si era un tipo sin miramientos, engreído, que hace alarde inoportuno de sus conocimientos. Hoy cuando han pasado 6 años de aquello, la escena que imagino es como la que plasmó Sean Penn (Director) y que interpreta Emile Hirsch ,"Into The Wild"; aquél cuadro de un roñoso y vagabundo chico que mira atravez de la mampara, en la cual se refleja a si mismo pero lleno de alabos, rodeado de personas que golpean tu espalda y que alimentan tu ego en forma continua, la diferencia de Christopher McCandless es que el optó por tomar el camino alternativo, lo mio fue por fuerza mayor.

Aún así agradezco a la vida de lo que me sucedió, lo más probable es que de seguir en ese ritmo, hoy en día sería un tipo lleno de vicios, de una vida lascíva y rodeada de fantasmas. Tres de estos casi 6 años fueron de pánico, desorientación, incertidumbre, de soledad, de abandono, de olvido, de miseria emocional, pena, dolor inconmensurable, simplemente me devastó, pero, gracias a eso pude ponerme en pié de nuevo y comenzar de cero. Mi exilio llegó a su culminación, volví dispuesto a sobrellevar mi vida en soledad, me hice duro, fuerte, no creí necesitar de nadie para mantenerme en el camino (aunque sigue enseñandome día tras día) y con ello la vida me arrebató lo pedante que fui.

Hoy no soy ni rastros de lo que alguna vez fui, la vanidad se esfumó, un espejo apareció frente de mi, me hizo ver a mi espalda, lo que soy, lo que he logrado, lo que he perdido, lo que he dejado... Quienes se quedaron en el camino, amores perdidos, dolores acumulados, fantasmas entregados, la mentira que me rodeó, la falsedad de algunos, pues cambié, todo eso fue enseñanza y puedo decir que a pesar de no ser nada ni nadie, tengo el derecho a sentirme orgulloso de mis pasos, he aprendido a caminar nuevamente, he dejado todo atrás para por fin, mirar de frente al mañana.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Favoritismo

He descubierto que tengo un serio problema al ver o sentir el favoritismo, pues, no controlo mis impulsos al enfrentarlo. Encuentro que es muy injusto que para todo debas echar mano a los "contactos", que siempre para todo debas tener el famoso y bien ponderado "Pituto". Nada es por igual, un caso patente es en la política, tanto "favor" los unos con los otros, salen electos y el futuro familiar se asegura por 4 años o más y en algunos casos se transforman en reales dinastías.

M-E-R-I-T-O-C-R-A-C-I-A, ¿Conocen el término?, creo que la mitad de la sociedad no lo sabe, la otra mitad hace vista gorda o simplemente son beneficiarios del "Favoritismo". ¿Sabían que es muy complejo mantenerse en pié, no teniendo ningún àpice de "Pituto"?... Típico es: "Estás sin pega, pero porque no me dijiste antes, yo te consigo en donde yo trabajo", bien poco o nada sirve tener un título universitario, magíster o doctorado sino tienes la red de contactos para poder surgir (Lo digo con base ya que me ha pasado más de una vez).

Acá en "Shile" no corre si cumples o no con el perfil, no se estima si tienes o no educación, les da lo mismo que seas ladrón, estafador o violador, pero si tienes el "Contacto" indicado por supuesto que llegarás muy lejos. El "Favoritismo" se te dará y de seguro llegarás muy lejos, sin una pizca de esfuerzo. Tristemente debo aceptar que nuestra idiosincrasia es una de las peores, podemos golpear espaldas de nuestro enemigo sin tapujo alguno, podemos sentir hipócritamente empatía con un par, pero por dentro lo único que deseas es matarlo.

Nuestra sociedad es compulsivamente poco honesta, llena de favoritismos, de mitomanías y cinísmos escalofriantes. Preferimos un real idiota pero que mantiene presencia, si usas el pelo largo, aros o tatuajes, por seguro que te mirarán como un hippie desaseado, poco o nada te respetarán, posiblemente te harán sentir como un exonerado social, pero como nuestro cinismo es más poderoso, nada te dirán; Esperarán que te vayas o que des la vuelta y llenarán sus bocas criticando hasta el más mínimo detalle.

Si hablas con la verdad posiblemente terminarás como yo... Eso quiere decir, apartado, con un grupo minúsculo de amistades, quizás esos mismos con realidades similares, echados de su entorno natural por expresar solo lo que sientes o piensas. Es un hecho que a nuestro entorno les carga que se les diga en que fallan, prefieren la adulación, que te golpeen la espalda y te digan " eres el mejor"; Pues, te lo pueden decir, pero, ¿Realmente es así? o eres lo suficiente "Cara de Raja" para no ser autocrítico.

Ni en tu propia familia tienes la equidad, unos son más favorecidos que otros... Pfff!, odio el favoritismo, me crean rabias, mis dientes se apretan y simplemente me disgusta este tipo de situaciones, quisiera siempre la equidad, me gusta el término "Meritocracia" aunque secretamente me autoengaño y sé que jamás será de ese modo.

viernes, 11 de febrero de 2011

¿Libre expresión?...

"La secuela que ya hace un rato salió en estreno, en 3D como todo por estos días. No esperaba menos para una cinta con una historia alucinante y inmensamente "Ñoña". Como dato rosa hubo un "Cameo" que me dejó casi con la mandíbula en mis tobillos y es que los mismísimos "Daft Punk" relucen por unos segundos. Banda sonora interesante y entretenida como solo ellos saben hacerlo".

Debería acá tener el link y la imágen, pero fui vetado por la DMCA, que obliga a no compartir la música que encuentro interesante, gracias a que ni en internet te salvas de la mano gringa... En fin, para no tener problemas de caducidad y para no luchar contra el "Imperialismo" con el cual a diaro me limpio el trasero, desisto de este tipo de post. Lástima que no haya neutralidad en la red... Webás como siempre, saludos.

P.D: Contenido Ofensivo... ¿Falté al respeto por postear música?, lo encuentro dictatorial...

Correo enviado por Blogger
:

Blogger ha sido notificada, de acuerdo con los términos de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA), se afirma que determinados contenidos de tu blog para atentar contra los derechos de los demás. Como resultado, hemos reiniciado el puesto (s) para "borrador". (Si no lo hizo, que estaría sujeto a una demanda de infracción de derechos de autor, independientemente de sus méritos. La URL (s) del mensaje supuestamente infractor (s) se puede encontrar al final de este mensaje.) Esto significa su puesto - y las imágenes, enlaces u otros contenidos - no se ha ido. Usted puede editar el mensaje para eliminar el contenido ofensivo y volver a publicar, momento en el que el puesto en cuestión será visible a sus lectores otra vez.

Un poco de historia: la DMCA es una ley estadounidense de derechos de autor que ofrece directrices para el proveedor de servicios en línea de responsabilidad en caso de infracción de derechos de autor. Si usted cree que tiene los derechos para publicar el contenido en cuestión aquí, usted puede presentar una demanda de reconvención. Para obtener más información sobre nuestra política de DMCA, incluyendo cómo presentar una reconvención, consulte http://www.google.com/dmca.html .

El aviso que hemos recibido, con cualquier información de identificación personal retirado, se publicarán en línea por un servicio llamado Chilling Effects en http://www.chillingeffects.org . Lo hacemos de acuerdo con la Digital Millennium Copyright Act (DMCA). Usted puede buscar el aviso de DMCA asociados con la eliminación de su contenido, vaya a la página de búsqueda Chilling Effects en http://www.chillingeffects.org/search.cgi , y entrando en la dirección URL de la entrada en el blog que se ha quitado. Si se trae a nuestra atención que usted ha reeditado el post sin quitar el contenido de enlace de que se trate, a continuación, vamos a eliminar de su puesto, y confío que como una violación de su cuenta. violaciónes repetida a las Condiciones del servicio puede dar lugar a nuevas medidas correctoras adoptadas en contra de su cuenta de Blogger, como eliminar su blog y / o cancelar su cuenta. Si usted tiene preguntas legales sobre esta notificación, usted debe conservar su asesor jurídico.

Atentamente,

El equipo de Blogger

Mode On

Camisas desbotonadas, ojalá de algún diseñador "Underground" o quizás no tanto tampoco, fiestas privadas en Cachagua, vía invitación o mensaje de texto para un "After" que mata las noches capitalinas a partir de las 4 A.M. Tómelo como quiera, el "Snob" está de moda, un vodka Absolut Ruby o un Jack Daniels de "X" años hacía arriba, el bronceado perfecto, si haces "Surf" son puntos a favor y para no quedar como ignorante debes saber quién fue "Basquiat".

Redes sociales con ese toque de "Prohibido", ahora bien si eres amigo de "Patton" que tanto en boga está mucho mejor. Mundillos plásticos, no digo que esté mal, ya que por la primera estrofa suena como a resentimiento o exclusión. Pues no se equivoquen, nada de eso, es solo que parte del "Mode On" que va con esa tendencia de no mostrar quien eres en realidad.

Puedes ser un tipo que muestres lo que tienes o lo que haz logrado, pero, apuesto que ni la mitad han logrado algo y se jacta de ser reyes del mundo. Empecemos por que tienes un trabajo medio, pagas y te endeudas para mantener tu fachada inmaculada... Sacas a relucir siempre ese perfil que no te va internamente, ahora bien, con mucho esfuerzo consigues un arriendo en "Lastarría" , cuna de la sofisticación por estos días y que por lo demás puede resultar muy "Cool".

Vertiginosamente te mezclas o haces el esfuerzo para alcanzar notoriedad, pues, la gracia sería estar siempre activo dentro del circuito. Eso afianza la red social y te haces "Popular" dentro de tus pares; Insisto, nada malo tiene, pero en realidad ... ¿Con que te quedas?.

Sin duda, prefiero ser un eufemismo, ser el "Roteque" que tiene suerte de conocer personajes y que en realidad son uno más de los que estamos inmersos dentro de esta "Red Social", creo que es completamente válido que quieras levantar el "Pelo", pero insisto, todo debe tener su centro, porque si no pisas bien en el suelo de seguro caerás estrepitosamente y sin derecho a reclamo.

"Snob" o no, todos caemos en las ganas de decir: "Soy y tengo contacto con tales fulanos", en lo personal prefiero decir: " Tuve la raja de conocer a tal o cual", no me hago expectativas o trato de sacar provecho de esas circunstancias, no me interesa vivir en una fiesta interminable, broncearme escandalosamente o jactarme de pasearme en los lugares que puedo tener acceso y que en la media ni en sueños podrán acceder otros de mis compatriotas.

Soy un "Picante" con suerte, suelo estar cerca de quienes tienen la suerte de cruzarse en el momento justo y en el lugar indicado. Humildad y no perder la cuenta del 2+2 es la tónica... Tónica... pero con poco hielo y con un Absolut Ruby por favor, aunque médicamente me es imposible poder saborearlos, pero no importa, ya que como dije anteriormente, no tengo ropa de diseñador, no tengo un vehículo del año y feliz camino con la "BIP" en el bolsillo, a lo más puedo conseguir un bronceado de "Closet" o de sumo Maitencillo, gracias a la bondad de mis padres.

Es por eso que recalco: "Ojo de donde pisas y con quién pisas"... tómelo como guste, doble sentido o no, haga lo que pueda, en mi caso particular, trabajo como animal para generar recursos suficientes para no estirar la mano con un tarro de café en el Paseo Ahumada. Diseñador de medio tiempo, a medio morir saltando, con políticas macros que indican que es la peor carrera universitaria que se paga en el mundo laboral; Lo rescatable es que te "Topas" con el mundillo de la exclusividad de vez en cuando, por el conocido de "fulano tanto", a lo más su "Foto Loca" como testimonio y su intercambio de ideas cuando hay "Feeling", sino, conformarte con mirarlo de lejos y decir para ti mismo: " Y pensar que todos arrugamos en el baño".

Mode On, fiestas electrónicas que te pueden llevar literalmente a "Saturno" gracias a una píldora, playa con culos y tetas siliconadas, que provocan el movimiento de la pelvis en los hombres con vientres planos y resistentes al "Pan amasado o la palmera playera" . Sociedad que no demuestra lo que realmente somos, adrenallinicamente adictos al mundillo farandulero y de páginas sociales... Pues yo no cambiaré eso, ya que soy un nadie y creo que prefiero ser un Don nadie.

domingo, 6 de febrero de 2011

No Soy Igual


Escucho algo de Björk, mientras miro por la ventana, apoyado en mi brazo, perciana arriba y veo como pasan los vehículos. Día sábado por la noche, es raro que esté acá en vez de estar a estas alturas metido en una sunset en Viña del Mar. No sé que pasó, simplemente no hice mucho intento de ir, simplemente no tenía ganas de estar con mundillos "Snobs" y bronceados acerados.

Rasco mi cabeza y la masejeo mientras estoy tirado en la silla, hablo por messenger con alguien que quizás sin querer me comprende mucho más que todo el resto que conozco, ella lo percibe, sincronizamos bien, de hecho, siempre está en mis pensamientos... No he descubierto cual sea el motivo y en realidad bien poco interés tengo en conocerlo a cabalidad. No lo cuestiono, ya no me enredo en ponerle nombre a nada y a nadie; El motivo, simple, siempre que lo hago o lo hacía todo salía mal.

Seguramente muchos piensan de mi que soy un tipo "Carretero", bueno para la " farra y el Rock & Roll", pues no culpo a nadie por tener esa imagen de mi, creo que solo me la he hecho, aunque, desde un tiempo hasta ahora las cosas han cambiado radicalmente.

Me costó mucho dejar la vida de "Gato Persa" que tenía, si como lo leen, de esos que pasan todo el día vigilando lo que otros hacen , sin hacer nada, ni por mi , ni por el resto. Darle una explicación de cuando viré repentinamente a la derecha en vez de a la izquierda, pues, ni yo lo tengo muy claro.

En un principio quería trabajar de sol a sol, ganar muchas "Lukas", en un plazo corto tener mi departamento, un auto y la familia de postal de isapre, ¡Ja!, jamás pasó, terminé pelando papas en vez de eso (Sentido figurativo). La vida me llevó por otra corriente, me separó de lo que quería o deseaba y me entrego un contrato en blanco en que solo figura una línea y bajo de esta una frase: "Firme Aquí".

Vuelvo a remover mis cabellos, sigo escuchando a Björk, respiro y rasco mi nariz. Aún el calor me persigue, muevo mi cuello de un lado a otro, y solo pasa por mi cabeza: "No soy igual", pues, simplemente soy una serie en descontinuación, soy a fin con muchos, pero discorde a la vez. No tengo un libido como el resto de los "Machos Alfa", esos típicos de camisa desabotonada hasta el ombligo, bronceados perfectos, con la mirada matadora de un George Clooney, con la sonrisa perfecta y sin sarro, digna de alguna marca de pasta bucal.

No soy igual, no sé lo que es el significado de "Encanto", no se cortejar a una mujer, me dicen algo alagador y quedo aleteando como un pollo (Me ha pasado muchas veces y no aprendo), soy un "Looser" de primera línea, pero a pesar de todo, por lo menos me jacto de tener el "Síndrome del Periodista", eso quiere decir , sabemos de todo pero poco. Como siempre cuando me conflictuo me refugio en mi "Melomanía", en el "Diseño compulsivo" y la "Tecnología", mi triángulo, mi deformación profesional.

No soy igual y hace alrededor de un año de la forma más poco fiable para conocer a alguien llegó la única persona que ha sabido encausar de buena manera las cosas, hizo que las cosas volvieran a su curso a base de confianza, de hecho, creo que ni ella misma se ha dado cuenta de la "Pega" que está haciendo... Pues ella tampoco es igual, aunque cuesta un poco explicarlo.

P.D: Y como un buen estúpido jamás le he dado las gracias...