lunes, 21 de marzo de 2011

90´s

Corrían los 90`s, proliferaban los "carretes" en casa o en colegios, el "Grunge" surgía como una gran ola, pelos largos y los aros mostraban un ápice de rebeldía. Pantalones de "Milico" cortados, comprados en el Persa Bio-Bio, bototos del Ejército dados de baja o comprados "A la mala", dependiendo de la " Movida" que tuvieras; Famosos "Puntos Rojos" con la lengua cocida, que llevaban una costura en el empeine que los hacía aún más codiciados. Como olvidar la compra de las poleras en el "Eurocentro" de tus bandas predilectas, tienda "Punky" de importación americana, que claro, una de esas eran carísimas, pero, gustabas de la exclusividad y de esa "Chapa" de chico malo, recuerdo aún mi emoción cuando compré la de Jane´s Addiction, la cual en el pecho salía una ilustración de una boca abierta y con una "Pepa" lanzada al medio... la usé hasta el cansancio.

Recuerdo que las "Micros" amarillas tenían el reinado inamovible, era una batalla sin cuartel para que te parasen, te olían cuando eras estudiante, pasaje rebajado y sin más siempre decían: "Y con esa pinta se supone que estudias", a lo que no respondía para evitar conflictos y que el tipo no me dejara 15 cuadras del paradero en el cual debía bajar. Eran energumenos y bestiales los choferes de la locomoción pública, verdaderos mafiosos, con un cero respeto, veían tu carné de estudiante y arrojaban las monedas con ira en esas chalupas algo "Kirsh"... Dios es mi copiloto es lo que más leías como leyenda en la mampara de esos buses.

Reinaba el cassette y el lápiz "Bic" para rebobinar las cintas, ya que las pilas doble "A" siempre escaseaban. Maleta de diseño, con el "Logotipo" de "Megadeth" pintado por mi puño, portaplanos colgando de la espalda con el sticker de Apple adosado. Mochila roja que era mi segunda casa.

Así pasé la segunda mitad de los 90´s, con unos "Dreadlocks", con el anillo que mamá regalo para un cumpleaños, la polera mordisqueada por el uso en su cuello, esas medias de fútbol que hacían juego con las bermudas "Milicas". El infaltable aro que aún cuelga de mi oreja izquierda y que no he sacado por rendir honor a lo que alguna vez fui. Pues, apesar de que han pasado muchos años de eso, el "Chascón" que llevo dentro se mantiene más vivo que nunca.

La infaltable hierba en las pircas de la Universidad de Chile, la beca "Unimarc" que era el descaro y la frialdad para robar algo para comer y en su mayoría hurtar alcohol... Con el tiempo ya tenían nuestros rostros como los más buscados por ese supermercado. Nos veían llegar y los guardias nos escoltaban, no es para enorgullecerse, pero si era jocoso que 3 guardias del lugar te siguieran como unos edecanes.

90´s llenos de historias y excesos, de hermandad, tiempos que no volverán, pero que tampoco se añoran, creo, que están bien donde están y como están, por lo menos tendré muchas historias que contarles a mis hijos o nietos. Sin más, esas rutinas las he contado y más de una carcajada han salido, cosa no mala, ¿No lo creen?.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Ben Harper - Morning Yearning



Es el anhelo, es lo que soñamos...

Foja Cero

Escribo mientras en Itunes escucho Morning Yearning de Ben Harper, con un dolor de nuca que me está molestando en demasía, mi estado de salud está haciendo estragos, los "desarreglos" no demoran en hacerse presente, es un hecho que envejezco, mi corazón a pesar de su deficiencia aún no me recrimina, pero quizás, lo hará a futuro.

Es el proceso irremediable, imbatible e implacable del tiempo. Hoy cumplo un año más... Unos dirían que es el tiempo que demora la tierra en dar la vuelta al sol, otros que son experiencias ganadas... En lo personal pienso que son ambas; Como desearía detener un poco la coyuntura vivida o quizás retrocederla un poco, volver a la niñez quizás, cuando esperabas con ansías tu cumpleaños, sin tener la razón de las horas, pero, lástima, eso es imposible.

Barrunto hace mucho que mi vida se escapa, que al final no lograré mis anhelos, pues, no quiero fallar, pero en mi interior algo me dice que eso no es lo importante, que hay cosas más comunes y corrientes en las cuales preocuparse. No por esto caeré en depresión o en un estado de eterna melancolía, no me refugiaré en ella, pues, muchas veces recurrí a ese estado para auto compadecerme.

Una nueva foja en mi historia empieza el día de hoy, con muchos fracasos, frustraciones y también ilusiones, no soy perfecto, aunque secretamente lo desearía, no quiero dañar, no quiero que tengan rencor en sus corazones cuando ya haya partido. Mucho la vida me ha arrebatado, mucho me ha abofeteado, aún así, mucho me ha dado. La valoración a vivir es lo que me ha mantenido en pié, la brisa de la mañana baña mi espíritu, mi comunión con "Doña Muerte" me ha hecho firme, en contraste de mi piadoso corazón.

Solo doy gracias a Dios por la oportunidad de "Estar", de sobrevivir a una experiencia terrible, de volver a mirar a los ojos y de volver a llorar. Son actos humanos, son episodios que solo nosotros podemos expresar cuando queremos. No sé que pasará en esta nueva vuelta al sol, quizás sea mi última vuelta o una de muchas y aunque tuviera la posibilidad de baticinarlo, no lo quisiera saber, para que, eso es lo maravilloso de todo esto, es irrepetible, es impagable.

Foja cero, una primicia, una más retraída, menos esperada, más íntima, más introspectiva, más agradecida, mucho más humilde, solo pido la reunión de los más cercanos, de los que realmente quiero y de los que realmente tienen algún tipo de cariño hacía este mal y buen tipo. Foja cero con un corazón que no afloja, que trabaja sin parar y cuando cese, será el día que la paz reine en mi alma; Muchas vidas he cruzado, muchas vidas he cambiado aunque sea un poco y mi eterna gratitud aquellos que alguna vez estuvieron a mi lado.

Foja cero, tres deceneos y algo más... No me olviden, ya que con eso seguiré vivo entre los que estén... Mis ojos se cierran, es hora de dormir, es momento de entrar en comunión con Morfeo, a pasear por los campos Elisios; Tal vez y solo tal vez tenga el derecho de entrar a ellos una vez más, prometer no mirar hacia atrás y con ello quedarme parado ahí, respirando la hierba húmeda, acariciar los sembrados de trigo color oro moviendose por la brisa tibia y contemplar el río de plata que me llevará a descansar por la eternidad.

Como cambian las cosas en fracción de segundos, Foja Cero ha comenzado...