jueves, 22 de octubre de 2009

Shepard Fairey - OBEY

Frank Shepard Fairey alias OBEY, es un artista y Diseñador Gráfico estadounidense , famoso por sus collage con la imagen del luchador televisivo ¨André el Gigante ¨ y por sus diseños que toman elementos del Cartelismo de propaganda política de mediados del siglo pasado .

Incluyendo lemas como " Piensa , crea , imprime y destruye " , que mezclan lo subversivo con el entretenimiento , su temática y estética viene a ser a menudo una mezcla entre caricatura y revival de la temática política , las ideas situacionistas y las revoluciones estético - filosóficas de los sesentas , trasfondos muy comunes en el arte de finales de los noventas y principios del presente siglo .

Su situación como artista es controvertida , manteniendo trabajos de diseño gráfico y publicidad con grandes marcas por un lado y enfrentándose a detenciones en diversos países por vandalismo urbano con sus intervenciones , siendo de esta manera un representante marcado de la discusión sobre el papel del artista y su ideología en el momento presente de la historia de las sociedades capitalistas .

Reivindica el espacio público como espacio principal para la vida artística y cultural, proponiendo una crítica a la hegemonía estética y presencial de la publicidad , encabezada por las grandes corporaciones financieras .

Obey como Marca

Se conoce bajo el nombre de Obey Giant la obra callejera más representativa de Shepard Fairey . Como en otros artistas del ¨ Graffiti ¨, este nombre sirve tanto para el acrónimo de la obra como para el pseudónimo de Fairey durante su ejecución . Consiste en una serie de pegatinas ( más tarde posters ) con el rostro de ¨André el Gigante ¨ en diferentes variaciones de alto contraste .

El lema/nombre original era GIANT HAS A POSSE ( El Gigante tiene una pandilla ) , pero más tarde el concepto de Fairey empezó a hacer más presentes aspectos de filosofía social y crítica del sistema y que fue incluyendo la palabra OBEY ( Obedece ) , sumando así mayor impacto y absurdo a la estética del tema

Frase de Shepard

" La campaña Obey puede ser explicada como un experimento de Fenomenología . La principal intención de la Fenomenología es redespertar un sentido de fascinación hacia el entorno de uno . La campaña Obey intenta estimular la curiosidad y atraer a la gente a cuestionar tanto la campaña como sus relaciones con quienes les rodean . Dado que la gente no está acostumbrada a ver anuncios o propaganda cuyos motivos no sean obvios , los encuentros frecuentes y noveles con la propaganda Obey provocan pensamiento y posible frustración , y en cualquier caso revitaliza la percepción y atención del espectador a los detalles . "

Trabajos conceptuales en Diseño Gráfico

Shepard Fairey cubre el campo del diseño gráfico como empleo regular , formando parte del gabinete publicitario " BlackMarket "( Blkmrkt ) . Ha realizado diseños para conocidas marcas , como Dew o Pepsi , Adidas , Epitaph Monopatines , Real Skateboards , y músicos de renombre como Sepultura , Chuck D de Public Enemy , Black Eyed Peas , Dub Pistols , entre otros .


Link´s Youtube

No hay comentarios.: