jueves, 27 de septiembre de 2007

Historia De Danzón Y Arrabal

Tres y media de la tarde , despejado , con brisa primaveral , parque Bustamante , camino , camino y pienso , siempre igual . Me detengo a comprar una ¨ Mini Coca-Cola ¨ , pastillas a la boca media hora después de lo indicado , un sorbo de gaseosa , la Sra. que me vendió el bebestible me sonreía . Quizás le dio algo de risa como lo hago al momento de tomarlas , son varias y pequeñas raciones de medicamentos , siempre debo hurguetearlas para saber cual es cual , deberían clasificarlas por color , me harían más fácil la existencia , en fin , pido demasiado para lo funesto que fue ese capitulo en mi vida .

Sigo caminando , pensando y escuchando música , mis pies están algo caldeados por las largas caminatas en busca de ese rincón que será solo mío , en eso iba casi llegando a Marín por el medio del parque , cuando veo una mujer sentada en una banca , cabizbaja , con un cigarro en su mano y con su mirada clavada al piso , siempre me topo con personas de ese tipo de actitud , es como si los olfateara . Por un momento miré hacía donde estaba ella , pasé y un par de metros mas allá , me dije : ¨ La conozco ¨ , ¨ ¿ será ella ? ¨ , doy media vuelta y me quedo plantado en el camino de maicillo , el sol me daba de frente pero no era molesto , me quede un momento parado ahí , sin hacer nada .

Ella como sabiendo que no le quitaba los ojos de encima levantó su cabeza y me quedo mirando como diciendo : ¨ donde te he visto ¨ , ¨ en algún lado te conozco ¨ , sí , en algún lugar de mi pasado ella fue parte de mí vida , ahora con su pelo mas largo , con tintura y lentes ópticos , aunque sigue igual de bella , me reconoció al fin y yo me acerque , nada de diálogos pre - concebidos , un abrazo muy querendón y nos quedamos por unos segundos así sin decir la más mínima palabra . Después se volvió a sentar en aquella banca y yo me agache para verle la cara de frente , me preguntó que hacía por sus barrios , le expliqué todo , como si nunca me hubiese separado de ella .

Sorprendida de lo que le contaba , solo atinó a acariciarme la cabeza y diciendo : ¨ Ay mi niño ¨ , en ese instante fue como si volviera a los 90 ´ s , cuando íbamos a clases juntos y lo apegados que éramos , ahí recordé que siempre hubo algo pero nunca pasó mas allá , tanto por ella como por mí , recuerdo que siempre nos molestaban , siempre nos emparejaban , siempre los dos con los trabajos , no sé por que me aparté tanto , ni en que momento deje de frecuentarla , luego enfermé y más fue la distancia , solo quedando en recuerdos . Algo en sus ojos me decía que lo estaba pasando mal , escuetamente , me decía : ¨ son solo webás ¨ , más allá no me sentía en el derecho de preguntar , ya que más que mal han pasado más de tres años sin haber tenido contacto alguno .

Notaba su mano tiritar , su celular sonaba , pero apretaba ¨ Tecla C ¨ ... incómoda situación , quería saber que pasaba , solo eso , pero vi que no había ánimo para responder . El tiempo pasaba , debía irme , le pedí que me diera su teléfono , sobre la marcha me responde : ¨ Yo te llamo , es el mismo número ¿ verdad ? , de hecho jamás quise borrarlo , incluso después de cambiar el móvil ¨ respondí , la miré y pregunte por última vez que pasa , solo movió su cabeza , ese fue el signo que no fue un buen momento para habernos encontrado . Miró su hora en el celular y dijo : ¨ Debo volver ¨ , me miró , sus ojos estaban vidriosos , en ese instante sentí pena , ya que el tiempo nos había separado irremediablemente , aunque el cariño haya sido de los más enormes . Tocó mi pecho y comentó : ¨ Cuídalo , siempre fue bueno él , como su dueño ¨ , sonrió y por último repitió : ¨ te llamó ¨ , un nuevo abrazo , su cabeza de lado debajo de mi barbilla , un beso en la mejilla y un ¨ Adiosin ! ¨ como lo solía decir siempre .

Ella atraviesa Carnicer , yo sigo camino hacía Rancagua , miro hacía atrás , la veo a la lejanía , perdiéndose entre la gente que transitaba por el lugar , suspiré , abro el diario , estaba cerca del lugar de destino . Entre historias de danzón y arrabales vine a encontrar mi pasado , a mi independencia y quizás a una vecina que sin más siempre querré mucho ... caminando y pensando , a tropezones como siempre , al ritmo del danzón y a el bohemio arrabal .

1 comentario:

Demian dijo...

vaya historia!
quiero pensar qe es cierta, y quiero pensar que te llamará..

esas historias...
momentos oportunos les llamo io!

muchos saludos
paso por aca pronto..

besos