martes, 8 de mayo de 2012

¿Conoces a Robert Johnson?

Hoy se cumple 101 años de Robert Johnson, nacido en el 08 de Mayo de 1911... Muchos no lo han de conocer, pero, este Guitarrista, Compositor y Cantante Norteamericano, es el que fundó las bases del Blues, su legado de 29 canciones marcaron para siempre el sentido musical y a sus posteriores "Hijos musicales" que inmortalizó.

Gracias a Johnson, nace a posterior el Rock & Roll y toda la seguidilla de tendencias relacionadas al instrumento del 6 cuerdas. Además, de crear el mito del "Club De Los 27 " y su pacto con el diablo, sin duda, un mito que al correr del tiempo llegas a creer en él.

Cuenta la leyenda que este virtuoso guitarrista hizo pacto con el diablo en el mítico cruce de la Ruta 61, con el solo fin de convertirse en un músico de excelencia. Su vida fue marcada por este hecho y un año después de grabar rústicamente sus 29 composiciones que fueron una obra maestra, fallece envenenado en extrañas circunstancias, según el informe forense jamás se le realizó una autopsia, solo corrió el rumor... unos, aseguraban que el envenamiento fue provocado por un marido celoso, otros que fue por Sifilis o de neumonía, al final eso hizo que se transformara en leyenda.

El único registro visual de este carismático, se plasma en 2 fotografías, una de las cuales posa en una actitud "Rockstar" junto a su guitarra y otra es particularmente extraña. A sus 27 años deja de existir, creando el otro mito que rondará para siempre dentro del ámbito musical, el cual, habla de la muerte de los virtuosos músicos, edad maldita el cual se encuentra en la lista Jimmy Hendrix, Kurt Cobain, Amy Winehouse, etc.

1938 es el año donde este personaje crea una de las leyendas más grandes dentro de la música, donde se inmortaliza su legado, muchos han tributado sus temas como Rolling Stones, Cream, Eric Clapton entre otros. También cabe destacar el tributo cinematográfico que queda plasmado en "Crossroads" dirigida por Walter Hill, protagonizada por Ralph Macchio, Jon Seneca y el gran Steve Vai que interpreta el último duelo como el mismisimo Diablo, como también la cinta del año 2000 O Brother, Where Art Thou? donde los hermanos Cohen donde cuentan la vida libre de Johnson.

Un día como hoy la cofradía del Rock recuerda al que inició todo el movimiento y por eso te recordamos dándote las gracias...

1 comentario:

Mabel dijo...

Un Gigante del Blues!!!
Se agradece la gran descendencia que dejó, llegando tb hasta mi favorita Nina Simone.