jueves, 8 de febrero de 2007

Miocardio ... ¿ Atesoro mis sentimientos ?

Una y otra vez topo con la misma reflexión ... me lleno de negatividad mas a menudo de lo que creo , aunque trato por todos los medios de ser de mente positiva y tener mas que claro que mente sana , cuerpo sano . Hace menos de 72 horas sufro de dolores continuos de estómago , como es de esperar ya nada es al azar aunque sea por cualquier tontera ... Me tensioné , volvió la sensación , las imágenes y todo ese sentimiento guardado que quiero sepultar para siempre pero me topo una y otra vez con la misma roca .

Al volver a recordar de como partió mi historia que fue con un simple dolor de estómago que duró semana y media con posterior desenlace ya archisabido , no sé que pensar , creo que es traumático , perduradero ese sabor amargo en mi garganta . Sicopatéado y temeroso de volver a sufrír por esta misma situación llamé a mi doctor tratante , sin duda alguna la alerta se desplegó y empezó una serie de indicaciones médicas como por ej . vigilar mi frecuencia de respiro , si tengo edema en mis piernas ( acomulación de líquido ) , si tengo pulsaciones , si hay rigidéz estomacal , ver mi saturación viendo mis yemas de los dedos y cosas así .

Como siempre la preocupación no es solo mía , sino que inmediatamente afectados resultan mis viejos , eternos sufridores de mis penurias ... lo importante es guardar el control. Dos horas mas tarde recibó el llamado de vuelta desde el hospital preguntando mi situación , todo es normal aparentemente y gracias a Dios así es ... visita imprevista al 6to .piso de la unidad coronaria del hospital clínico , como siempre muy amables y una preocupación casi paternal de parte del equipo médico ... revisión , chequeo a riñones e hígado ... ya que son los primeros organos en verse afectados por una alguna presunta descompensación cardíaca .

Todo en orden , falsa alarma ... todo vuelve a su sitio , solo es una afección por algún alimento que posiblemente tenia un germen tonto y de mal gusto . El médico aprovecho de explicar el procedimiento pre - trasplante , por supuesto no quiero llegar a esa instancia bajo ningún punto de vista , pero es una realidad mas que palpable , no categórica pero posible .

Lo primero que se pide es serenidad , lo segundo seria una llamada indicando que hay un donante compatible y que debes casi teletrasportarte , luego que haz llegado al lugar citado te ingresan , te rasuran tu pecho y un muslo ... en ese momento la vía intravenosa es una de tus compañeras de viaje junto con una sonda para la orina ...ambas por supuesto no dolorosas pero muy molestas ... pasas a pabellón . Te espera tu médico tratante , el anestesista , el cirujano cardío-vascular y la enfermera , que es ella la persona que verifica el procedimiento para no olvidar nada ... y empezamos con el viaje , en ese punto ya no sabes nada concientemente ... hacen la insición en tu pecho de alrededor de 10 cm . cortan tu válvula pulmonar y aorta , lo unen a un procesador sanguíneo extra corpóreo que suple la función cardíaca y tu hermoso corazón que te acompaño por X años deja de latir ... con él se va parte de tus sentimientos ya que se cortan los nervios que dan reacción como el dolor de pecho , el susto ante una situación adrenalinica y muchas otras sensaciones que dejarás de percibir para siempre ... la pena me entró un poco cuando lo escuché ... pero la historia continúa , posteriormente y en la contra parte es que cerebralmente tu donador esta con un cese de funcionalidad , pero mantenido con vida vegetal bajo la supervisión de una máquina que da oxigenación a la sangre para que ese órgano tan atesorado no tenga fallas , es sacado de la misma forma y ojalá que con el mismo respeto ( Sin duda así es o eso creo ) ... es sellado bajo congelación al vacío y llevado ante ti , es saturado y mediante pequeños impulsos eléctricos es nuevamente hechado a andar ... se dice que es impresionante volver a escuchar ese primer latido , es fuerte y seco , posteriormente te dejan con 2 válvulas muy delgadas saliendo por tu pecho , una de ellas es para drenar la sangre post - operatoria y la segunda es para hacer el cateterismo cardíaco vía biopsia que se realizá posteriormente para ver alguna futura patología o ver el temido rechazo cosa que da nervio pero es indoloro .

Despertarás entre 7 a 24 hrs . después sin saber donde estás , con una sonda por tu nariz que brindará alimento a tu estómago y otra en tu boca que te ayudará a respirar ( ambas incómodas pero necesarias ) ... te hablará tu médico , te orientará y te tranquilizará ... dirá que tu familia ya paró de sufrir por , que todo esta bien y que vuelves desde ese sueño que quizás nunca recordarás con quién hiciste espera .

Paralizado , atónito y algo mas que asustado en solo pensar en aquella posibilidad ... pensé en mi recuperación y di rienda suelta a mi imagineria ... Oh Dios ! , fuerte , que fuerte sería ... es como una pesadilla , la incertidumbre de no tener control sobre eso ufff ... escalofriante ... pero aquí viene lo peculiar , algo te da fuerza ( que no es tu yo consiente precisamente ) y te da de vida y optimismo , muy difícil de explicar . Mi míocardio , mucho me haz enseñado , he aprendido a cuidarte como el mejor de los tesoros , me aterra no volver a sentir tus latidos , no volver a sentir la aceleración porque estás asustado , al no bombear locamente cuando te encuentras con tu enamorada , no sé si podré atesorar mis sentimientos en un nuevo y sano corazón ... te prefiero a , grande , defectuoso y pausado pero mío solo mío , se fuerte como yo lo soy o trato de serlo , sigue latiendo para mi hasta el fin de mis días y recolecta pacientemente mis sentimientos dentro tuyo eternamente .

No hay comentarios.: