lunes, 18 de octubre de 2010

Rush En Chile


Después de casi 40 años de trayectoría, se presenta por primera , única y en cierre de gira la banda canadiense Rush, en promedio anoche asistieron unos 45 mil fans del Rock, de todas las tendencias y lugares. La media fue de personas ya maduras, cual llevan el chascón por dentro, muchos con poleras alusivas a la banda y con un nivel de control emocional mucho más alto que el mostrado el lunes pasado en Rage Against The Machine en el Estadio Bicentenario de La Florida.

Algo así de las 16 : 30 hrs. llego a Estación Ñuble para juntarme con un compañero de trabajo, enfilamos hacia el coloso ñuñoino, mientras orientabamos a un ¨ cabro ¨ que venía desde Temuco sin saber donde estaba parado. Una previa con unas cervezas en lata y ingresamos a las 19 : 00 apróx. ningún tipo de problema, recalco, ningún problema. Cosa rara siendo que en Chile siempre suelen ser algo caóticas.

Buscamos la mejor posición posible y creo que la encontramos con facilidad, sed, hambre y una espera bastante amena, había brisa suave y butacas estrenadas en el Nacional. Pasadas las 9 P.M aparece una intro en las pantallas gigantes apostadas, la efervescencia al límite y aparece Geddy Lee, Alex Lifeson y el extraordinario Neil Peart en escena.

Mientras sonaba los primeros acordes recordé del porqué rockero, del porque no Hip-Hoppero o Punketa, y fue por Rush, ¡ !, la culpa la tienen estos canadienses. Corrían los 80´s y un tío tenía un Charade plomo, dentro de él, mantenía siempre un portador con 15 cassettes originales de Rush, entre ellos Moving Pictures, ( que tocaron en forma magistral anoche ) y que me facilitaba por mi curiosidad tras las carátulas; además llamaba mi atención esa voz tan particular y psicodélica, esto hizo que me uniera al club rápidamente.

Volviendo al tema; después de un corte de 15 min. aproximados, de ir al baño, pagar 2500 pesos por un pan con jamón y palta ( que lo considero un abuso ) y un vaso de bebida de 1000 pesos mezclado con agua para que ¨cunda ¨el negocio ... en fin, volvimos a la misma parte sin problema. Todo el mundo te respetaba, increíble ... me sentía persona, ¡ ja ja ja ja !.

Como decía después de ese ¨ Break ¨ se hila los acordes de Tom Sawyer apoyados en un video que data los dotes de anfitrión de lo que sería la entrada de ¨ Moving Pictures ¨, eufória, pero todo fue estremadamente energético cuando empieza ¨ YYZ ¨ rematando con ¨ Limelight ¨ , entre medio un mensaje a los 33 mineros , un solo magistral de Neil Peart que casi infartó a la mitad de los asistentes, un Geddy Lee en el bajo extraordinario, se veía con que sutileza lo tocaba, pero con una fuerza fuera de serie, quede boquiabierto con la rapidez que esas manos se movían por todo el bajo y un Alex Lifeson que no amerita mayor comentario de un tipo que simplemente no es de este planeta.

Redondeando las 3 hrs. de concierto mi compañero dijo en medio broma y en serio : ¨ ¡ Dios bendiga a estos conchetumadres ! ¨, una ovación despide a estos gigantes del Rock Progresivo, dudo mucho que vuelvan a pisar suelo Chileno, que puedo decir, una leyenda del Rock se dio el tiempo de visitar el fin de mundo.

Gracias Rush, por tu virtuosismo y un show que dudo pueda volver a repetirse ...

No hay comentarios.: