jueves, 21 de enero de 2010

Metal - Gate


Corría el 04/05/93 , Velódromo del Estadio Nacional ... Se presentaba por primera vez Metallica en Chile con su gira ¨ Nowhere Else To Room ¨ , con 16 años de edad y en mano un vino de cuarto enjuague enfilabamos con algunos amigos del colegio a ver uno de los íconos del metal . Solo puedo resumir con la siguiente frase lo que experimente aquél día de mayo : ¨ Fue la cagá ¨ , a estadio lleno , con centenares de chascones fuera del recinto ofreciendote el triple del costo de la entrada para poder acceder , desesperados , desorbitados , peor que paseo de reo , buscaban con desesperación la forma de conseguir un ticket .


Yo , en un estado de euforia enorme ... recuerdo que tocaban ¨ Creeping Death ¨ , terminé sin polera y perdido absolutamente entre la multitud , lo último que escuche de un amigo fue : ¨ ¡ Weón te espero en el pilucho ! ¨ ( Estatua adónica tipo greca que está a las afueras del recinto ñuñoino ) , entre toda esa masa histérica ( lo podrán creer o no ) había una tipa de taco y cartera , casi de gala , imaginenlo , entre puras bestias que movían sus prominentes chascas al son de la música .

A la salida de ese recital estaba la ¨ cagá ¨ mayúscula , el huanaco , el zorrillo y disperso el humo lacrimógeno , las casas alrededor sin ventanas , algunos vehículos con el techo hundido , mientras contemplaba eso corría para salvar el pellejo , ya que carabineros repartía ¨ lumazos ¨ a distra y siniestra , tratando de dispersar a la masa . Recuerdo una señora de edad que gritaba que eramos una tropa de satánicos y como la borrachera abundaba en muchos de los que estábamos ahí , un tipo engancho sacando su lengua , realizando gestos con sus manos , por último cansado de la voz caprina de la veterana mostraba su trasero hacia ella .

Hoy recuerdo a la mayoría de las bandas que he visto pasar por nuestra angosta y larga franja de tierra , todo por el documental ¨ Metal - Gate ¨ , donde rememora por ejemplo el mítico gimnasio Manuel Plaza , donde bandas como Necrosis , Dorso , Pentagram , Massakre , entre otras , hacían historia , eso sí , debo reconocer que el sonido de dicho recinto era como el ¨ Hoyo ¨ , es más , es el peor que he escuchado en mi vida ( Eso se lo agradezco aún a un tío que me llevaba pendejo a escuchar ¨ Buena música ¨ , ¡ ja ja ja ja ! ) . Chile es metal , después de la dictadura y durante ella , hubo mucha represión , el ser un ¨ Chascón ¨ era una odisea , censurados , discriminados y hasta odiados .

¨ Metal - Gate ¨ recuenta nuestro pasado rock , con entrevistas notables , con anécdotas que son un verdadero chiste y que trae a la palestra una época llena de recuerdos inmemoriales , como por ejemplo la ¨ Pollada ¨ que recibió Patton de Faith No More , en el Monster Of Rock del año 1995 , en la cual tuve el placer de ser participe .

Sacando cuentas he visto a Slayer , Black Sabbath ( sin Ozzy ) , Sepultura , Megadeth , Clawfinger , Faith No More , Metallica , Iron Maiden , Ozzy Osbourne , Alice Cooper , Paradise Lost , Therapy , etc. Sin quererlo me he vuelto un privilegiado ( como no , si he invertido mucho dinero y esfuerzo en ver a las leyendas del rock y sus derivados ) , soy un melómano , vibro con la música , sin ella simplemente estaría nulo , sin inspiración , ¨ Metal - Gate ¨ es el testimonio de que alguna vez pude decir : ¨ Estuve ahí ¨ , gracias a los gestores de este documental , que sin más me hizo mirar a mi pasado más querido y feliz .

No hay comentarios.: