sábado, 1 de diciembre de 2007

Hacia Rutas Salvajes


Coincidentemente con lo que escribió hoy un amigo en su ¨ Fotolog ¨ , es que comento lo sucedido el día de ayer ... estuve en la productora pequeña de un amigo de años , él de profesión Comunicador Audiovisual , necesitaba un diseñador para que realizase una presentación multimedia , a lo cual cuando me contactó dijo : ¨ no es mucho lo que te puedo pagar , pero , sé que puedo contar contigo para hacer esto ¨ . No podía negarme , solo he visto en él mucho sacrificio , donde comparte su estudio prácticamente junto a la cama ... Viviana , su pareja , sigue sin que pasen los años por ella , con su eterno carisma envolvente me vio llegar temprano por la mañana . Trabajamos por muchas horas , Tomás , nervioso , quizás yo aún más , era mucho trabajo y muy poco el tiempo .

Las horas continuaban pasando , Viviana traía cosas para comer , para beber y de lejos nos observaba ... a ratos su ternura nos pausaba , sus ojos se entre juntaban y nos sonreía , como dando un apoyo incondicional , Tomás transpiraba , era un trabajo que podría traerle buenos dividendos y la tan ansiada estabilidad económica , por eso la tensión de que las cosas debían salir bien , en eso vino a mi memoria cuando ambos estudiábamos , él en Chesterton , yo en San Carlos de Apoquindo , nos conocimos en el Parque Inter - Comunal de la Reina , aún recuerdo el partido de fútbol en el cual con mucho alcohol en las venas nos enfrascamos en una ruda discusión , luego pasó el tiempo , amigos en común limaron la aspereza , terminando a las 5 A.M de un día Domingo , sentados con unos vasos de Ron a medio consumir , con unos cigarros medios deshechos , junto a la lluvia invernal , ebrios y sin nada de locomoción , ya que simplemente nos aburrimos de un carrete , prefiriendo irnos a casa a pie sin avisarle a nadie , desde ese punto empezó una grata y sincera amistad .

Hoy , él mora en una casa facilitada por su suegro en Av. Echeñique , con un hijo en camino , a ésta pareja no le ha sido fácil la vida , quizás el padre de Viviana pretendía más de Tomás , una vida más resuelta para su hija , sin los vaivenes que muchas veces a uno lo hacen zozobrar , en fin , suele pasar más a menudo de lo que uno piensa . Era ya pasado de las 9 P. M , agotados por no dar tregua , miré mi reloj , me tendí en la silla mirando al techo , una polilla revoloteaba en el blanco cielo de la casa , suspire , cruce mis piernas y mis brazos , cerrando los ojos que a esa altura solo pedían descanso . Vivi , se acerca sin decir nada , toma la otra silla , sentándose a mi lado y tomando similar postura , pregunta : ¨ ¿ Muy cansado ? ¨ ... mi respuesta fue ¨a - ha , cansado ¨ , ¨ ¿ Triste ? ¨ , a lo que dije : ¨ Tal vez ¨ , a lo que ella intuitivamente , casi maternalmente dice : ¨ ¿ No me quieres contar ? ¨ , en eso entra Tomás , tampoco sin decir nada se sienta en el suelo , descorcha un vino y golpea mi pierna para que lo mirase .

Vivi seguía rascándome la cabeza , se para y nos deja por un instante solos . Tomás con su siempre muletilla , pregunta : ¨ Que pasa vieja ¨ , ¨ haz estado trabajando como chino y manteniendo la boca muy cerrada ¨ , ¨ni su talla ¨ , ¨ tsss me cambiaron a mi socio ¨ , a lo que respondí : ¨ Mucha hormona suelta , es primavera y según los Psiquiatras el cambio anímico es producto de la época ¨ , a lo que se para del suelo y se sienta en la silla que había dejado Vivi , me mira , mientras sostenía el vaso , diciendo : ¨ Salud poh amigo mío ¨ , ¨ No piense tanto que eso hace que huyas más de tus problemas ¨ , ¨ Ud. sabe que en mí puede confiar siempre ¨ , ¨ No es bueno callar , eso al final hace presión para seguir fomentando idioteces ¨ , ¨ pensando webás solo terminarás mas solo o peor aún y eso no es nada bueno , si que desembucha ... ¨ .

¨ Tienes razón ¨ fue mi respuesta , mejor escuchemos algo de buena música dijo Vivi , volviendo con unos quesos para picar , sonaba ¨ Guaranteed ¨ de Eddie Vedder , su disco solista , que es también la banda sonora de ¨ Into The Wild ¨ , Vivi dijo que leyó el libro publicado el año 1998 y contaba la historia de Chris McCandless de 24 años que de un día a otro huyó de amistades , familia y civilización , internándose en el bosque de Alaska , 4 meses después lo encuentran muerto dentro de bus perdido , se dice que recorrió todo el extremo norte del continente americano , en un roñoso Datsun que luego de no dar más lo dejó abandonado , luego siguió vagando , pidiendo aventón , dando dinero a prostitutas , a gente desolada que necesitaban algo para comer , también su temperamento era algo depresivo , melancólico y con muchos fantasmas internos .

Vivi me miró y me dijo : ¨ Quizás no está na` muerto , pues al parecer se vino a Chile y está con un vaso de vino en su mano , y en su polera tiene una medalla de tinto ¨ , me volvió a entre cerrar sus ojos risueños y tocó mi pierna diciendo por último : ¨ Mi niño , tan bueno pa ` pensar que me salió ¨ , solo reí , mientras Tomás solo comentaba : ¨ Y pensar que con este weón terminamos tomando una botella de Ron curaos como bototos en un paradero al frente de la comisaría de camino el alba ¨ , ¨ cantando más encima los perlas a todo chancho ¨ , ¨ linda la weá ¨ . Se hacía muy tarde , a lo cual dije , ¨ me voy loco ¨ , Vivi me preguntó si quería quedarme , me negué dando las gracias , entonces abrió sus brazos , me abrazó sobando mi espalda y luego tomó mi cara con ambas manos sin decir nada , en realidad no necesitaba decir algo , su acción lo decía todo , Tomás me acompaño hasta Plaza Egaña , me despedí afectuosamente , subí al metro , abrí mi banano , y dentro de él había un compacto que decía : ¨ Hacía rutas salvajes ¨ ( Into The Wild ) , Eddie Vedder , junto a un dibujo de dos pintas simulando unos ojos con una sonrisa , más la frase : ¨ Te queremos mucho pavo ¨.

Desde aquí digo : ¨ Muchas Gracias ¨ y un ¨ Nos volveremos a ver muy pronto ¨ ...

1 comentario:

pamela dijo...

Uffff.., figuro en mi trabajo, en mi escritorio, sentada frente a mi pc; mis colegas en sus otros escritorios y yo sin querer darme la vuelta, mis ojos....mis ojos humedecidos y un gran nudo en la garganta, respiro profundo para que no se note y no pregunte q me pasa; como explicar que tan solo me emociono por lo que alguién escribio, por sentir como algo ya vivido; esta demas decirtelo pero ellos si que SON TUS AMIGOS., me interrumpe una alumna, debo fingir y mostrar una sonrisa, solo quiero que se valla; al fin, retomemos si eso ellos son tus verdaderos amigos, aquellos que sin preguntar mucho saben perfectamente lo que te pasa y son capaces de demostrarte su cariño, comprensión y apoyo incondicional de diferentes formas.......en tu caminar no estas sólo y gracias por compartir estas experiencias con nosotros....cariños y abrazos y besos.........