lunes, 11 de febrero de 2008

Matrimonio

Eran las 7:30 P.M del día sábado , un calor que solo me hacía bostezar , si , la noche anterior me quedé fuera , en casa de Marcia , como es habitual durante este último tiempo sin dinero , si que absolutamente auspiciado por la dueña de casa , el motivo es que no la veré por un tiempo ya que desde este lunes comienzan las vacaciones familiares , si que era la justificación perfecta para beber y arreglar el mundo por un par de horas . El destino de mi viaje es Maitencillo por una semana , nada de celular , mails , ni siquiera señales de humo , solo mi núcleo familiar ... En fin , a eso de las 8 : 00 P.M , atino a entrar al baño , tomo una ducha y me rasuro mi prominente barba ... debía de apurarme , el parte Matrimonial rezaba que debía estar a las 8:45 P.M .

Como buen chileno , corriendo , me sentía extraño vestido formal , como siempre ¨ súper alegre ¨ , ja ! , de negro completo , es verdad , lo reconozco , soy un ser de poca gracia para este tipo de eventos sociales , llego a la Iglesia antes de lo previsto , bajo del vehículo y me quedo plantado , no reconocí a nadie , a lo lejos solo veía al novio , impecable , nervioso , pálido y muy tenso , hasta que en un rincón divisé a un amigo , pero que no compartía con él hace más de 10 años . Al rato y producto de los nervios fumé un cigarro , no sé por que lo hice , solo fue una acción espontánea , agarro mi móvil y disco a casa , aviso que lo más probable es que llegue antes de lo presupuestado , a lo que responden que debía por lo menos presentarme a la recepción , excusarme y luego si quería , irme .

Mientras seguía hablando , por mis espaldas , me dicen : ¨ No te había conocido ¨ , ¨ Tu sabes lo piti-ciega que estoy , sorry ¨ ... atino solo a sonreír y decir : ¨ Hola , tantas lunas ¨ , era la Negra , compañera desde la época escolar , ahora sicóloga clínica , mujer que a muchos espanta por su desplante y seguridad ... aunque a decir verdad , entre más pasan los años por ella , mucho más atractiva ha de estar . Cuando la vi , me relajé , me decía : ¨ Por fin alguien que si conozco ¨ , fuimos y saludamos al novio que a esa altura los nervios ya lo habían consumido , le dije : ¨ Tranquilo ¨ , y el me miro fijo diciendo : ¨ Estoy súper tranquilo ¨ , ¨ es más , ¿ notas que estoy tranquilo , verdad ? ¨ , ¨ míenteme weón !! ¨ , lo miré de reojo y le dije : ¨ Jamás había visto un novio tan sereno ¨ , ¨ aunque te veo un poco tenso por no decir nervioso ¨ , a lo que responde : ¨ Te dije que me mintieras ¨ ... , saludé también a sus padres que se encontraban a su lado y posteriormente a todos aquellos amigos que de un momento a otro deje de frecuentar .

La novia llega 45 min. tarde , el padre , hombre español , de tez arisca empieza el ritual , algo enojado por la demora , pero que diablos , es un M-A-T-R-I-M-O-N-I-O , jamás una novia llega puntual , eso lo debería saber este señor que en un minuto suspendió la boda por que un niño de 5 años osó pisar el altar , lo miró y poco menos que lo descuartizó , como sea una ceremonia sobria , de no más de 30 min. de duración .

Todos afuera felicitando a la feliz pareja , el color les volvió , abrazos , besos , palabras de buenaventura y kilos de arroz , a esa altura la corbata me molestaba , con Pablo repetíamos una y otra vez , ¨ P*ta weón que molesta usar traje , ando como niñito envuelto ¨ , en fin , era el momento de partir , la recepción nos esperaba . Ya estando ahí nos esperaba un maldito ponche , adictivo , si , ese maldito ponche , dulce como el solo , todos los hombres presentes solo teníamos una fijación , que era un jarro de cristal que poseía en su interior ese brebaje que es tan fatal para nuestros estómagos , el sour no aparecía , las otras opciones era esperar o bien tomar jugo de frutas o aquel maldito ¨ Puto ¨ ponche , sin más en una misión testosterónica y desesperada , algo así de 7 varones nos arrinconamos con la jarra al medio , al parecer todos teníamos una necesidad etílica altísima , ¿ nervios ? , ¿ ansiedad ? , no nada de eso , solo es por el hecho de querer tomar , ¿ indigno ? , mientras no hagas tonteras , saldrás airoso , ebrio , pero digno ... lo peor era que solo había esa desgracia para saciarse y era como la opción de gran trago mientras aparecían los novios , de apoco se aflojaron las corbatas , como si fuera poco todos con trajes oscuros , a ratos parecíamos postal de ¨ machos ¨ o peor aún a foto sacada desde la cinta ¨ Los hermanos Caradura ¨ y para rematarla en su gran mayoría con prominentes barrigas .

Los novios llegan , el vals , una pequeña locución y junto a ello aparece el Sour , la Champagne , todos como perros con sed mirando la bandeja , peor que club deportivo de barrio , repartiendo las copas , miradas cómplices , risas y uno , que otro comentario entre dientes : ¨ Pssss la weá ¨ , ellas nos miraban , movían sus cabezas y a lo más sonreían ... entre eso aparece una fémina despampanante , entre los presentes las cataratas de ¨ babas ¨ , miradas saltonas , ella por su parte , coqueteaba y contorneaba sus prominentes caderas , yo con orejas de zorro y cola alzada al viento , solo faltaba la luna de fondo , vi codazos , peñiscos , miradas al cielo , pañuelos en la frente adjuntada a la frase : ¨ Hazte el weón ¨ y risas por doquier .

Lo notorio de todo es que Pearl Jam fue la banda sonora de un ¿ Matrimonio ? , si mientras cenábamos de fondo se escuchaba ¿ Yellow Ledbetter ? , ¿ Black ? , en fin , algunos solo comían cabeza agacha , otros como yo tratábamos de compartir y entablar diálogos con los vecinos , pero eran algo aburridos , si que me despreocupé y solo me enfoqué en conversar con mi Negra , chismes y todo lo que me perdí durante mucho por no compartir con ella , de fondo suena ¨ In My Dreams ¨ de Reo Speedwagon , que diablos , me bajo la nostalgia y agarré una botella de vino , manche la corbata con algunas gotas del fermentado a lo que me comentan : ¨ Ohhh , que pena , te veías tan lindo , pero la mancha lo arruina todo ¨ , sentí mi cara arder y dije : ¨ Hace rato que lo vengo arruinando todo ¨ , Negra solo me miraba y reía ...

Al final jamás me fui temprano , tomé y abusé de la viña Ventisquero , tomé nota de números telefónicos de algunas y algunos , unos que había dado por perdidos y otra que recién venía conociendo , sin más se vienen celebraciones que ni pensaba , como dato al último supe que la mujer despampanante estaba comprometida . pero lo notable es que ella tiene ¨ Novia ¨ , pobre de él que saco a relucir todo su encanto pero que simplemente fue un esfuerzo fútil , notable lo es también el haber conocido a ¨ Lorenzo Lamas ¨ , ¨ Pablito Ruiz ¨ y ¨ Beto Cuevas con 10 cazuelas más ¨ gracias por ser material de abuso para bromas , fue muy bueno volver ver a Pablo ¨ Beto ¨ que sin más ahora asumió y aceptó ser feliz como es , me dio gusto ver como la gente cambia , que ya dejamos de ser niños , que algunos hemos cambiado tanto de cascara como de el interior , donde los novios lucieron radiantes y muy felices , donde las fotografías en las cuales posamos juntos por fin salgo riendo , donde por cierto me reí a carcajadas y en donde baile cumbia hasta que mis pies dolieran , rara actitud para un ¨ weón grave ¨ ,

Lo negativo de esto es la gastritis de hoy y la canción que se repite una y otra vez dentro de mi cabeza como aleteo de un zancudo ... ¨ In My Dreams ¨ de Reo Speedwagon y lo peor es que lo asocio a la publicidad de Doritos y su campaña ¨ Que vuelvan los lentos ¨, en fin ... Saludos y nos veremos si Dios quiere después de mi anheladas vacaciones , afectuosamente , El hombre de lata ...

No hay comentarios.: