jueves, 10 de septiembre de 2009

Stop Motion

El stop motion, paso de manivela o cuadro por cuadro es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías . En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado , esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad. Un ejemplo es claro ¨Domo - Kun ¨ .


¨Domo - Kun ¨ Animación Stop Motion inventada por la cadena televisiva jáponesa NHK .

Hay dos grandes grupos de animaciones stop motion : La animación de plastilina (o cualquier material maleable) , en inglés ¨Claymation ¨ , y las animaciones de objetos ( más rígidos ) . La animación con plastilina puede hacerse al " estilo libre " , cuando no hay una figura definida , sino que las figuras se va transformando en el progreso de la animación; o puede orientarse a personajes, que mantienen una figura consistente en el transcurso del filme .

El ¨Go - Motion ¨ es por su parte un sistema de control que permite a miniaturas y cámara realizar movimientos mientras se utiliza la animación fotograma a fotograma o stop motion .


Métodos y Variantes

El stop motion se utiliza para producir los movimientos animados de cualquier objeto, incluyendo juguetes , bloques y muñecas. Esto se conoce como objeto de animación . Stop motion es también el medio para la producción de pixilación, la animación de la vida humana o animal, visto en su totalidad o en parte. Ejemplos de ello son las películas de Mike Jittlov como asistente en ¨ The wizard of speed and time ¨ (1980) y el largometraje del mismo nombre (1987-9), el sorprendente corto francés de 1989 ¨ Gisele Kerozene ¨ por Eisa Cayo y Jan Kunen , y algunos trabajos del pionero animador escocés Norman McLaren .

Una variación de stop motion es la animación gráfica de fotografías (en su totalidad o en partes). Algunos ejemplos son Frank Film y Braverman's Condensed Cream of Beatles (1972) .

Los orígenes de esta técnica se funden con la historia de la propia cinematografía. Entre sus pioneros se encuentran el cineasta ruso Ladislaw Starewicz , quien en el año 1905 realizó una de las primeras películas en stop motion utilizando como modelos insectos reales. Con el título de " La venganza del camarógrafo ", Starewicz narra la historia de una familia de escarabajos que se destruye a causa de la infidelidad entre sus cónyuges . En España contamos con los trabajos de Segundo de Chomón quien en 1908 realizó ¨El hotel Eléctrico ¨ . Otro destacado pionero en esta técnica fue Willis O`Brien , quien animó ¨King Kong ¨ . Su alumno Ray Harryhousen hizo un gran número de películas con la misma técnica .

En los ochenta, la técnica fue usada por Tim Burton que creció mirando las películas con los efectos especiales de Ray Harryhausen , en sus cortos para Disney , de los cuales Vincent es el primero , y a principios de los noventa con ¨ The Nightmare Before Christmas ¨ ( El Extraño Mundo De Jack ) y en 2005 con ¨Corpse Bride ¨ ( El Cadáver De La Novia ) . El stop motion ha sido usado en los trabajos de Aardman Animations , incluyendo ¨ Wallace And Gromit ¨ y ¨Chicken Run ¨ ( Pollitos En Fuga ) .


Imagen de la cinta ¨ Chicken Run ¨


Aardman también produjo anuncios publicitarios y vídeos musicales , particularmente el vídeo para Peter Gabriel ¨ Sledgehammer ¨, el cual usa una variante del stop motion llamada Pixilación ; esta técnica consiste en un persona manteniendo una postura fija para cada fotograma que es grabado, convirtiéndose en una marioneta humana . Recientemente Aardman ha usado esta técnica en una serie de cortometrajes para la cadena de televisión BBC titulados Angry Kid , protagonizados por un actor real que lleva una máscara . La postura del actor y la expresión de la máscara tuvieron que ser ligeramente alterados en cada fotograma . Hay una serie hecha por Will Vinton de plastilina que se llama: ¨ Los Jps ¨ . ¨James y el melocotón gigante ¨es otra película hecha con stop motion.

Imagen de la cinta ¨ James y El Melocotón Gigante ¨

Otra variante del stop motion es el go motion, usado en la película Dragonslayer ( El dragón del lago de fuego ) , que se basa en mover el modelo ligeramente durante cada exposición para producir un efecto más realista con un movimiento desenfocado.

En el mundo de la música también ha cogido cierta relevancia la realización de videos musicales a partir de técnicas de stop-motion, un ejemplo lo tenemos en el video musical creado por Orien Lavie para su canción ¨Her Mornin g Elegance ¨ y el reciente video de Coldplay con ¨ Strawberry Swing ¨ .





Imágenes del vídeo musical de Coldplay con ¨ Strawberry Swing ¨

No hay comentarios.: