lunes, 21 de enero de 2008

Pan Y Circo

Aburrido ... eso define mi hoy , donde la palabra ¨ Comodidad ¨ , ¨ Seguridad ¨ y ¨ Constancia ¨ no son aplicables a mi estilo de vida presente , he pasado por los diversos matices que con lleva la depresión post traumática que pasó de ser un prospecto difunto a futuro trasplantado cardíaco y en el mejor de los casos ( que es el actual ) a un individuo recauchado , siendo más servible para la linda sociedad chilena , aunque con una vida algo coartada y con el resultado gratificante del 0,00 % periódico de progreso . Como notarán , más de una vez he pensado burdamente en abrir mi boca , poner el cañón , jalar del gatillo y crear un cuadro de expresionismo in - situ en alguna muralla ( blanca de preferencia ) , cosa que no sería muy agradable para los sujetos del instituto médico legal , ya que los trozos de cráneo , tejidos blandos y otros componentes serían algo dantesco de recomponer , aparte de tener un estómago a prueba de balas .

Una vez dentro del ataúd dudo que sea expuesto para la despedida , como verán el tener un aforado por la mollera no es nada de encantador ... ( si siguen la lectura hasta este punto se cuestionarán si lo seguirán haciendo , y lo más seguro es que comentarán lo loco , sarcástico o como mínimo el ¨ humor negro ¨ que ha de tener este sujeto ) ... pero tranquilos , solo he echado a correr la máquina que solemos llamar ¨ Imaginación ¨ . En verdad no creo ser capaz de hacerlo , mucho ya han sufrido mis veteranos padres como para realizar tamaño escaparate , que apropósito hablando de ellos hoy en día su relación de pareja ha llegado a un punto de poca tolerancia , pero que ante el resto de las personas pasa como la ¨ Pareja bien constituida y perfecta ¨ , sin duda no me gustaría llegar al ocaso de mis días con mi pareja desollejándome y creando un ambiente como la ¨ Invasión de Normandía ¨ .

Sin más existe en mi núcleo familiar el síndrome de ¨ Disfuncionalidad ¨ , cosa muy común en nuestra sociedad , donde más vale aparentar que ser ¨ Causa perdida ¨ o estar pérfidamente en boca de todos , cosa muy característica en el Chileno , es así , aunque no te conozcan o si lo hacen en un grado superficial igual suelen apuntar con el dedo en forma categórica , sin titubeos y con una patudéz digno de un ¨ Oscar ¨ por mejor personaje de reparto , flor de personajes . Como verán de ésta forma se desenvuelve mi vida , carente de adrenalina , emoción o de hechos concretos .

Ya no hablaré de los temores a los cuales estoy sujeto , creo que lo he comentado hasta el cansancio . En fin , paso por una crisis emocional bastante grande , donde trato de no realizar lazos que llevarían a compromisos mayores , pienso que no estoy para eso , rehuyo de ellos , tildándome algunos de ¨ cobarde ¨ , ¨ gallina ¨ , ¨ inseguro ¨ , hasta de ¨ mala clase ¨ , aunque analizándolo a cabalidad es cierto de tal o cual modo , si , es verdad , pero sin el ánimo de justificar el hecho es que mi motivación y forma de reacción es absolutamente explicable ( por lo menos para mi ) , uno de esos cuales es que no tengo nada que ofrecer , aparte de sacar a mi público fiel ( amigos ) una o otra carcajada alrededor de alguna cerveza bien helada o el comentario ¨ clever ¨ cuando alguien me lo pide , ¿ Triste ? , ¿ Pobre tipo ? ... no lo es tanto tampoco , porque viéndolo de algún modo y pensándolo bien podría estar perfectamente metido seis pies bajo tierra con el típico traje de vestir , algo húmedo a estas alturas , bastante oscuro , mal oliente y helado , con una placa de mármol en la superficie , a la altura de mi cabeza que repuje la frase ¨ te recordaremos con cariño ¨ .

Sin embargo , después de pasar tanta peripecia busco de todas formas la anhelada y escurridiza estabilidad tanto económica como emocional , aún porfío como buen Vasco , aunque se me ha hecho difícil poder pisar firme , como se dice ¨ a patadas y combos ¨ este ¨ hijo del rigor ¨ sale adelante , el dinero escasea , siendo sincero escasea bastante , eso hace detonar la frustración de dar 5 años de tu vida a una Universidad , más 2 años a un magíster , que entre patadas a la canilla , golpes de puños al mentón y escupitajos varios mezclados con ilusión ha progresado ( que sea en el papel ) , más otro año de intercambio a Holanda ( supuestamente ) y de seguro otro de tesis , en total 9 años estudiando , pagando una fortuna , transformándose en un privilegio más que un derecho , ya que la educación se perfila como un rentable negocio ( es solo ver las instituciones privadas como han proliferado estos últimos 7 años ) y todo esto para que tu empleador solo te de dinero a ¨ honorarios ¨ , sin una previsión digna y menos con alguna seguridad que algún día jubilarás , que gran recompensa a años de sacrificio , ¿ no ? .

La teoría de escribir un libro , plantar un árbol y tener un perro se ve difuso en el horizonte , sin contar los hijos , esposa , madre , amante fiel y con el lema bien aprendido que dice : ¨ Contigo Pan y Cebolla ¨ , es sinceramente como el ¨ Sueño americano o el sueño por un día ¨ . ¡ Que diablos ! , la vida me ha dado una pateadura durante 3 años y contando , me tiene de rodillas con las costillas molidas , sangrando profusamente , además de estar agarrando mis párpados , abriéndolos hasta dejarlos bien tensos para asegurarse que vea lo que pasa en el ¨ mundo real ¨ y como plus poniéndome una grabadora en mis oídos , cual mismo mensaje de ayuda que se emitía en la isla de ¨ Lost ¨ , por 3 años he escuchado la misma canción una vez tras otra ... Me ha costado aprender su significado , asumir sus palabras y callar lo que me trata de explicar , si que cuesta , pero se aprende de a poco .

Esto es cíclico , como lo son mis pastillas , las dejo de tomar a la hora que fueron prescritas y tengo dos opciones ; vuelvo al principio o me muero cruelmente ahogado en una sala de hospital , no importando el sacrificio que hayas hecho , total mi corazón no sabe de costos por sus medicamentos o que te debes chequear 1 vez por mes el estado de tu sangre , solo le importa que debes darle sagradamente sus analgésicos milagrosos , en la vida cotidiana es lo mismo , tus amigos es más de lo mismo , dejas de entregar o difieres y ten por seguro que tu teléfono dejará de sonar , estas bien o mal da igual , debes de seguir adelante y no desfallecer , darle , darle y más darle , infinitamente , egoístamente , solo pensando en ti : ¨ primero YO , segundo YO , tercero YO ¨ , frase que a muchos les molesta , refutan y niegan , sin más tal San Pedro después de la última cena ... si el lo hizo que queda para el resto de los mortales .

Es verdad que esto aburre , cansa y se mal entiende por muchos , pero no nos caracterizamos por ponernos en el lugar del otro , solo lo haces cuando te pasa a ti lo mismo que él , ella o ellos , en ese punto recién comprendes , procesas , condices y apoyas , antes jamás entenderás , es normal que suceda , no tienen por que saberlo , el proceso es así , aprendemos de diferentes formas , con diferentes situaciones , en lo personal , ha sido duro pero no obstante tan duro como lo ha sido para otros .

Como sea , para ser feliz , hay que dar pan y circo , si uno de esos factores falla lo más probable es que termines solo , escuchando Beck con ¨ Lost Cause ¨ y viendo como los demás te apuntan con el dedo pulgar hacía abajo , mientras tú , rogando para que no te aniquilen .

No hay comentarios.: