jueves, 9 de agosto de 2007

Good Bye Lenin !


No era el mejor momento para entrar en coma viviendo en la República Democrática Alemana a fines del 89`en pleno cambio gubernamental , y eso es precisamente lo que le ocurre a la madre de Alexander Kerner (Daniel Brühl) . Christiane , una mujer orgullosa de sus ideas socialistas y dirigente del partido comunista , entregada 100 % a la política tras el abandono de su esposo .

Ella pierde el conocimiento ( coma ) al ver a su hijo metido en disturbios a raíz de una manifestación en contra del gobierno y de la policía del estado que ella tanto admira . Alex se ve envuelto en una complicada situación cuando su madre sale de la inconciencia ocho meses después . Ninguna otra cosa podría afectar tanto a Christiane como la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental ... advertido por el médico de dejarla en reposo y sin grandes disgustos y para evitar una posible recaída , ocultará a su madre que el Muro de Berlín ha caído mientras ella estaba enferma . Para ello montará una serie de falsos telediarios , con ayuda de su amigo Denis , en los que escribirá su propia historia del país.

Para esto Alex convierte el departamento familiar en una isla anclada en el pasado , una especie de último bastión del socialismo en el que su madre vive creyendo que nada ha cambiado . Lo que empieza como una mentira piadosa se convierte en una gran estafa cuando la hermana de Alex y algunos vecinos se encargan de mantener la farsa , para que la madre de Alex siga creyendo que nada había cambiado .

Cuando mientes por amor , cuando justificas esa mentira para que no se desencadene el sufrimiento de la persona que mas quieres , ¡ notable ! ... musicalización por parte del francés Yann Tiersen , de impecable factura técnica como siempre ... Good Bye Lenin ! , un bella mentira que gustoso pondría en práctica si fuese necesario ... Recomendada para quienes aún creen en el altruismo , en hacer un bien al otro sin pedir nada a cambio ... únicamente la felicidad de este ...

No hay comentarios.: