martes, 22 de mayo de 2007

El Desapego

Bueno niños y niñas el tema a tratar es el desapego a lo material , tanto como a lo sentimental ( que cuando se presenta , es mas complicado de lo que parece ) . Bueno como he dicho en reiteradas oportunidades , todo , absolutamente todo tiene un punto de tolerancia o limite predispuesto y cuando es sobre pasado aparece la indiferencia y el desapego .

Mi vida en lo personal ha sido difícil a lo que muchos piensan , no por ser hijo único eso te hace ser ¨especial¨, es verdad que puedes obtener mas rápidamente objetos materiales , cosa que al chileno medio en algunos casos les frustra , muta en envidia para posterior trasformarse en resentimiento . De hecho siempre se me juzgó por eso ( por tener lo que el otro no tenía , culpándome incluso ) , siempre hubo ¨mala leche¨ , hasta de tu propia familia ( Tíos , primos , etc ) .

Lo cual en un tiempo prolongado me llevó a ser sumamente cauteloso al momento con quién y a quién le debo mostrar mi verdadero ¨yo¨ , para mí es fundamental la lealtad , el respetar y decir las cosas en la cara . No me gusta lo subliminal o que se pongan el parche antes de la herida , sinceramente lo encuentro cobarde y hace reflejar o denotar aún mas la falta ( si es que se comete ) .

Muchas veces me he equivocado , quizás incurriendo y cayendo en los mismos errores , pero con la salvedad que he tomado conciencia al respecto . De ser un cara dura , estoico , dogmático , en fin tantos calificativos que me han hecho notar , he reflexionado y he tomado en cuenta lo que los otros ven en mí . Lo que pasa hoy en día es que empecé a experimentar el desapego emocional , sobre lo material no he tenido jamás un mayor apego , ya que el significado de las posesiones materiales no perduran atravez del tiempo , lo complicado es que lo emocional al parecer también es igual o eso empiezo a notar . Las personas al parecer también son desechables , cumplen un objetivo y posteriormente son olvidadas ... una pena y de las enormes , por que aunque uno no quiera también es parte de ese juego que lo encuentro mas que macabro .

En una conversación le comentaba a una amiga que he tenido entrañables amigos ( de hecho ella es una de ellas ) . Los cuales atravez del tiempo y por ¨x¨ motivo nos fuimos distanciando , algunos por que sus profesiones los llevaron muy lejos , otros por que sus prioridades son muy transversales a la de uno y otros por que simplemente el destino lo quiso así . Lo que mas llamó su atención ya que lo noté en su mirada es que dije : ¨Cuando yo déje este mundo lo mas probable es que algunos lloren como magdalenas , pero el tiempo pasa , es implacable , para nadie se detiene , lo cual también te hace olvidar ¨ con lo que reafirme diciendo : ¨ Lo mas probable es que en mí lápida solo quede una flor marchita por el sol y solo sea eso ¨ .

El desapego al cariño , al amar , al ser querido o al querer ya no es como lo cuenta ¨Love History ¨, es finito , es menos doloroso , es menos dramático y penoso de lo que yo pienso ... mas bien el desapego , es dar vuelta la página sin recordar que alguna vez te topaste con alguién que si valía la pena , que a lo mejor podría haber ofrecido mas allá de una ayuda material , una ayuda sentimental llámese amistad , compañerismo o tal vez amor . Caí en ese juego también , también he olvidado , también he desechado , también me he empezado a desapegar ... Lo curioso es que algunas veces me reuso hacerlo aunque el otro ya lo haya hecho.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desapego...gran palabra, y reconozco que lo anhelo. Es como cuando tu vez una pelicula, en el momento de la escena "x" te emocionas, lloras, ries, te inquietas, entusiasmas, etc. Pero cuando termina la pelicula ya no sientes nada de lo que sentiste en ese instante. Cada persona aparece por algo, en el momento indicado, algunas incluso toda la vida; sin embargo, aveces hay que saber decir adios. Agradecerle y dar la vuelta, porque cada persona tiene un camino. Es cierto que aveces convergen, pero es circunstancial y tambien es eleccion de cada uno.
Desapego, me encanta esa palabra...y me gustaria mas aun ponerla en practica. Porque desapego no es egoismo, es algo mucho mas profundo que ni siquiera se puede explicar con "palabras".

Anónimo dijo...

y con respecto a la lapida...es cierto, la flor marchita en algun momento quedara, pues todos debemos partir. Nose si es porque no me ha ocurrido, pero no estoy de acuerdo con visistar a alguien en el cementerio...porque se que las personas no estan alli. Es un mero ritual que practicamos los vivos como acto de "consuelo" hacia uno mismo.
Por mi parte desearia que me cremen y con las cenizas pueden hacer un queque si quieren...jejeje