lunes, 28 de mayo de 2007

Entre Tranvía Y Vino Tinto

Corría el año 1937 cuando aún el fútbol chileno no tenía ni pensaba en un Zamorano y menos en un Salas , cuando se jugaba por amor al deporte , cuando lo sueldos de los futbolistas era en base a honor y gloria . Bueno a ese tiempo pertenece mi abuelo paterno , donde la bohemia no era solo alcohol , drogas o quizás algún reggaetton tonto y sin sentido , donde se compartía experiencia de vida al son de Gardel , milonga o bolero .

Don Ramón José Bustos Puga el fútbol te olvidó , siempre se habla de Raúl Toro y sus hazañas ( claro está que mis mas sinceros respetos hacia ese gran deportista ) , pero , tú anciano también tienes tu historia de gloria . Centro delantero , imponente y orgulloso número 9 del mítico Santiago ¨Chaguito¨ Morning , donde sin duda jugaste en el nombre de ésta delgada y larga franja de tierra , cuando la Copa Libertadores aún estaba en pañales . En tus momentos mas altos fuiste apetecido por Santiago Wanderers , Audax Italiano y Alianza de Lima , pero el ¨Chago¨ negandose en forma caprichosa nunca dió el brazo a torcer . Tú estoico y también muy caprichoso te negaste a seguir jugando por aquella decisión injusta según tú , pero el club de tus amores aducía que no tenía otro centro delantero de tus características .


Los años pasaron y junto a Raúl Toro lograste en el año 1942 la única estrella que posee el club por el campeonato nacional , llevándote por ese logro muy lejos de acá para representar a Chile en cuadrangulares y otros certámenes . Muy amigo de William Marín portero insigne del ¨Chago¨ , de hecho a mi tío menor pusiste ese nombre en honor a él . Jamás pude verte jugar , pero mi viejo se encargó de darme detalles de tu forma de juego , tampoco adquirí tu don , pero si tu hijo , el cual también fué seleccionado local ... no profesionalizandose por diferentes motivos , pero al cual si tuve el agrado de ver mover el esférico de 32 cascos . A diferencia de , mi padre fué defensa y muy comparado con ¨Fifo¨Eyzaguirre (jugador mundialista 1962).


En julio del 2003 dejaste un vacío muy grande , sobre todo a tu hijo mayor , el cual te cuido semanas por tu delicado estado de salud y a los 73 años de vida , te marchaste pero con la salvedad que sí dijiste adiós . Diste mucho ¨anonimamente ¨al deporte nacional , tu equipo llenaba el nacional ante la Católica o Colo - Colo , compartiste cancha con Livingstone ... claramente no era tu amigo ya que decías que no poseía humildad deportiva y que muchas veces temió de tus tiro de cabeza , amigos de los amigos , muy querido y respetado pero te fuiste solo en la compañía de tu familia ... El club ni siquiera te nombra o te recuerda , siempre a la sombra de Toro ... pero es el costo que gustoso pagaste . Tu historia se repite ... no es única , Chile sufre de una pésima memoria , solo se acuerda de los personajes que han hecho daño ... no importa , lo importante es que sigues en la memoria de los que alguna vez compartimos contigo y que apesar de tu partida te seguimos queriendo .


Estas fotografías son fiel reflejo de tu pasar por este mundo , tu camiseta descansa junto a los valiosos recuerdos que alguna vez tú fabricaste , desearía que no te hubieses ido tan rápido , aún creo que nos podía haber quedado varios tintos por compartir . Papá extraña eso , el hablar y el verte hablar de tus hazañas y de tus logros que tan orgullosamente relatabas una y otra vez .

Donde quieras que hayas ido , tengo la convicción de que estás con un balón entre tus pies ya que amaste con pasión ese deporte , me alegra profundamente haber tenido tan singular abuelo ... Te recuerdo con mucho cariño , siempre supe lo regalón que era de y lo cuanto que te gustaba estar en nuestra casa compartiendo en familia .



Por último ésta fotografía , donde jugaste en un estadio nacional lleno ante Universidad Católica , donde conecta Quintana un furibundo tíro de media distancia batiendo a Livingstone mientras tú corrías por el medio de la defensa cruzada .

El comentario del periódico de aquél entonces alababa rotundamente el desempeño de la delantera bohemia y la imposibilidad del ¨Sapo¨ por tratar de tapar el gol de la victoria ...

En honor a ti querido anciano , en honor a la ¨V¨en el pecho y a tú queridisimo 9 en la espalda ... gracias por lo brindado .


No hay comentarios.: