jueves, 19 de noviembre de 2009

Suicidio Social


Hoy en la madrugada veía en el cable una entrevista a Alberto Fuguet y su nueva publicación ¨ Missing ¨, el contexto del libro trata sobre su investigación sobre la desaparición de su tío cuando residía con él en EE.UU . Contaba como fue su vida de niño junto a él , de lo desenfadado y poco criterioso al momento de fumar hierba , escuchar a Jimmy Hendrix y tirarle la bocanada en su cara como ¨ gracia ¨ ( lo contaba entre risas ) .

Parte del libro deja muy mal parado a su abuelo y como un héroe a su padre , comentaba también el ¨ Suicido Social ¨ que cometió su tío ( según su familia , nadie entendía el porqué ) ; es justo en esa idea que me quedé procesando y escuchándolo con atención . Por años este personaje desapareció de la faz de la tierra , la razón que después explicó Fuguet es que su tío se desgastó de su propia sangre , decidiendo cortar todo vínculo y dejar atrás en forma definitiva todo su entorno .

Explicaba que en EE.UU es muy fácil efectuar un ¨ Suicidio Social ¨ , que en realidad los vínculos no son tan perduraderos como en nuestra sociedad , aparte el medio es mas pequeño y en realidad son pocos los que ¨ huyen ¨ ... de hecho como comentario jocoso aducía que : ¨ No sé porqué nuestra gente huye más de sus compañeros de colegio que de otra cosa ¨ , además encontraba anecdótico que hubiese tanto odio en la edad escolar .

También expresaba como es más fácil el suicidio físico , que en realidad en ese aspecto somos campeones en latinoamérica ( cosa cierta ) , ¿ Porqué lo preguntarás ? , la respuesta es : por que lo he vivido , hace unos años atrás un amigo cruzó el río de plata forzosamente , automáticamente siempre te preguntas el famoso y bien ponderado ¨ Porqué ¨ , pero viéndolo del punto de vista de Fuguet , creo que es hasta justificable en algunos casos .

Pues si eso lo aplico a mi trabado y esquivo futuro viaje por estudios a Holanda , creo que aplicaría dicha ecuación de ¨Suicidio Social ¨ , quizás jamás del todo , pero sí tendría claro que muchos de los contactos que hoy mantengo , estarían al momento de subir al avión prematuramente muertos .

No lo había visto de ese punto de vista , quizás la especialización es una ¨ Justificación ¨ concreta para salir huyendo como lo hizo el tío de Fuguet , razón o no , la cuestión es que somos varios los que nos hastiamos de todo en algún momento .

No hay comentarios.: