martes, 17 de julio de 2007

Un Mejor Hombre


Hablando por horas , al son de Pearl Jam , vino en copa , sin afeitar , con la barba profusa , con el pelo mas largo que el de costumbre y con ganas de que el tiempo no pasara tan rápido como suele hacerlo . Sentado ahí , en esas cuatro paredes , con unos ojos y oídos en frente , muy atentos a mi discurso , mi nube negra de costumbre y mi adicción al tinto melancolizado , que muchas veces me hace sacar la verdad de mi ser .

Corría viento , temperatura muy baja y lluvía agua-nieve que caía silenciosamente , dentro de mi relato corrieron algunas lágrimas , esas que son imposible de contener , no era un llanto desgarrador ni mucho menos , ni la encarnación de un sufrir tormentoso . Si no mas bien la liberación de culpas , errores y penas que muchas veces cargo , que solo son sacadas a luz cuando estoy solo ... pero ésta vez fue diferente y solo fluyó . La vida me ha enseñado una de las grandes lecciones , que es la necesidad de sentirse apoyado , no obstante aquella noche ahí tirado , anestesiado en aquel cuarto cabeza atrás , en ese sillón mirando al techo , ví la lámpara y por el reflejo de mis lágrimas todo se veía borroso .

No hubieron palabras que mitigaran lo que esta saliendo por mi boca , aquel personaje pacientemente escuchaba en silencio , mientras el olor a hierba rondaba ... provenía de una planta que cultivó hace un tiempo atrás . Un suspiro cortó en seco el transe , volví y la respuesta inmediata con una sonrisa grande fue : ¨Eres un buen hombre , pero insisto que te podrías transformar en uno mejor ¨ , ¨deja de sentir culpa por algo que ni tu ni nadie pudo preveer , no seas martír de una lucha que sabes no podrás ganar solo y menos del modo que tú quieres ¨, ¨ aceptalo , quieras o no deberás apoyarte en la gente que te quiere ¨, ¨vuelve a sonreir , te ves mejor que con cara de amargado ¨ .

Reí y sequé mis mejillas , tomé otra copa de vino , comí un trozo de queso y posteriormente cayó entre mis manos un gorro polar , guantes y bototos de trekking . Quede con una expresión de ¨que mierda ...¨ en mi rostro , la respuesta llegó de vuelta casi al mismo tiempo que deformaba mi rostro , ¨es hora de pasarlo bien ¨ , ¨hace cuanto que te dices y te dicen , NO !¨, bueno es hora de decir :¨SI! , weón ¨ .

El viento corría fuertísimo , Parka térmica , jardinera de Ski , Bototos y gorro ... me sentía como ¨Bob , El Constructor ¨ subimos por la ladera en un remolque que a esa hora aplanaba las pistas , la 3 era el objetivo ... nula visión de guardias , cero turista , solo cinco secuases arriba de un remolque que mas parecíamos osos del circo de Moscú que otra cosa , risas a granel , manotazos y canciones a medio saber . Bajamos y el Sr. ¨X¨ siguió con su trabajo de aplanar nieve , ví Santiago como nunca antes , se iluminaba en su totalidad , el frío no me quito las ganas de contemplar por varios minutos lo bonito que es ( de lejos por lo menos se ve bonito ) .

De un instante a otro sentí un poco de nieve que cayó sobre mi costado , miro y veo una mueca de silencio . Veo pasar a dos de ellos con algo grande , como un panel o similar ... era la tapa de un contenedor ... ni siquiera pregunte de donde salió , otro saco un Ron Flor de Caña entre sus ropas , por suerte mi valuarte pariente atinó en traerme vino . En un semi circulo , risas , bromas , manotazos y pelambres varios sobre el trabajo de cada quién en aquél centro turístico .

Los minutos pasaban , el frío era horroroso , algo húmedos , ebrios para que decir . Se decide volver , unanimemente miramos la tapa del contenedor de basura , que fue contada como hazaña el poder apropiarse de ella y posteriormente llevarla cerro arriba . Tres arriba de ella y dos empujando , cuando ya se alcanzó una velocidad considerable los cinco gritábamos como idiotas cerro abajo , solo se entendían garabatos , derecha o izquierda , hasta que el alcohol descordinó y al momento de gritar derecha alguién se balanceo hacia la izquierda encontrándose como destino final un árbol de tronco robusto en frente ... lo demás fue un Auch ! y mas garabatos ...

En fin , terminé mojadisimo y con un rasmillón considerable en mi espalda , pero con la satisfacción de darme cuenta que aún sigo vivo , que aún puedo seguir adelante , que la vida es bella y que aún puedo ser un mejor hombre ...

2 comentarios:

Bipolar Cafeinómano dijo...

Aún recuerdo cuando, y sin conocerte, el Rod me habló de ti y de lo delicado de salud que estabas en aquel tiempo. Me dió que pensar cuando me lo relató, y de alguna forma intenté hacer una suerte de analogía con situaciones extremas que viví en mi etapa "negativa" (tu sabes a qué me refiero); ni aún así, logré la empatía con la delicada situación que viviste por esos días. Y fue curioso, sin conocerte personalmente, mi compañero de cuarto en aquel tiempo me seguía hablando de ti, y con él, reflexionábamos acerca del principio que me expusiste en tu post : en situaciones límites, más valoras la vida.

Si bien el tema nunca lo hemos hablado personalmente, el hecho de que me expreses aquella similitud con Dave me dejó para adentro. No sé, reflexioné mucho antes de postear...

Tienes mucha razón al afirmar que cuando estamos en situaciones límites, más valoramos lo que tenemos. Y creo que esto último lo he experimentado en carne propia, sobre todo en aquella "etapa" que viví. Ojalá tengamos la oportunidad de compartir experiencias. Tengo mucho que contar también.

Si bien actualmente no estoy mal, siempre caigo en aquellas formas de expresión en donde lo más fácil es putear a las circunstancias por la mala suerte o por la "desgracia" que pueda estar experimentando en determinado momento. Creo que aquello refleja mi pusilanimidad frente a determinadas situaciones que me remecen emocionalmente. Y otras veces, dichas formas de expresión también conllevan una importante dosis de ironía y desahogo.

En fin, como sea mi querido amigo, lo importante es que te encuentras bien en la actualidad y, como tú dijiste, el tema fue detectado a tiempo. Me dan ganas de expresarte muchas cosas más, pero lo más adecuado es que lo hagamos personalmente junto a buen café. La noción que sí tengo clara, y lo digo en base a textos leídos en éste espacio, es que de alguna forma te incomoda la condescendencia cuando terceros se refieren al tema. A mí me pasa lo mismo, con los años comencé a notar que mucha de las personas que me rodeaban, y con las cuales compartía regularmente, eran condescendendientes conmigo por el tema de la "enfermedad" y todo eso.

Ya..me fui en la volá..

Un fuerte abrazo y cuídate mucho.

Chau!

Bipolar Cafeinómano dijo...

Creo que el término más adecuado es "conmiseración"; no sé, percibí mucha condescendencia de parte de las personas que hablaban de mi enfermedad, pero analizando sus conductas más en profundidad, ahora me doy cuenta que era más "lástima" que otra cosa. Esa actitud me molestaba y me molesta en la actualidad.

En fin....ya comencé a dar jugo nuevamente.....