sábado, 6 de octubre de 2007

Llamado Con Sabor A Café Amargo

Día despreocupado , sin mucho que hacer más que afinar detalles . Conversaciones con algunos amigos por messenger , cerca de mí estaba el móvil , vibra repentinamente , veo la pantalla y quedo sorprendido , el número que me llamaba era uno de los viejos capítulos de mi vida sin resolver , es de esas espinas que en realidad preferirías dejar como está .

Como lo suelo hacer contesto , aunque no sea de lo más grato , pero ante todo hay que poner la cara . Digo aló , se sentía que llamaban desde la calle , responden con voz algo afligida con mi nombre , a lo que intuí que esto no era nada bueno , digo su nombre con signos de interrogación , lo que vino después ennegrecía más aún la incómoda situación .

Pregunto si está bien , cosa que ya sabía que no era así , a lo que responde que la disculpara por llamar pero necesitaba hablar con alguien y solo se dio así , de hecho era el más indicado para hacerle entrar en razón . Sin mayor preámbulo consulte donde y a que hora , otra vez una ducha exprés con la cabeza algo caldeada , con ligeros atisbos de preocupación y imaginando como sería verle después de cuatro años de ausentismo crónico .

Plaza Italia alrededor de las 5 : 30 P. M . gente frenética esperando un bus de Transantiago , ruido ensordecedor , entre carreras , caras largas y estresadas me abatía entre la masa . Enfilo por barrio Lastarría , me esperaba en un café , sentada , de falda y ¨ ballerinas ¨ , siempre impecable , pulcra y de aroma seductor , yo siempre igual , de Jeans , ¿ peinado ? ¡ jamás ! y de gafas . De buenas a primeras no me reconoció , ahora de barba , pelo notablemente mas corto , con unos cuantos kilos demás y sin tener el pié a fondo en el acelerador como en aquellos años ... así y todo tendió a pararse al momento de verme llegar .

Me quedo parado al borde de la mesa y digo un ¨ Hola ¨ seco y parco , característico en mi , ser de poca efervescencia , de rostro agrio e intímidante para algunos . Me mira y sus ojos estaban enrojecidos , algo muy malo debió pasarle para que la encontrara en ese estado , se paró , me abrazo muy fuerte , casi estrangulándome ... juré que jamás ella iba a siquiera tocarme nuevamente , pero , la vida se encargó que una vez más diera pie atrás , sollozaba y me replicaba en mi oído lo agradecida que estaba que me hiciera presente después de lo que había pasado entre ambos .

Suspicazmente dije que el proceso de rabias , rencores y odiosidades habían quedado atrás , que a pesar de no tener el mejor de los recuerdos de ella la he perdonado , pero que no lo he olvidado , a lo que ella réplica : ¨ Tú sangre Vasca , esa que no deja que olvides ningún detalle ¨ a lo cual asiento con la cabeza diciendo : ¨ Tal vez sea así , de hecho me lo han dicho tantas veces que en realidad lo estoy creyendo ¨ . Se acerca el mesero , me ofrece la carta y solo dije : ¨ café , por favor ¨ , por un instante quedó mirando , ella por un lado disimulando sus lágrimas y yo sereno de brazos cruzados .

Le pregunté lo típico , lo trivial y el porqué deseaba que yo la ayudase y sobre todo después de largos cuatro años , vi en ella su desesperación cuando me explicaba sus razones , sus ojos estaban vidriosos , en eso extiende su brazo y toca mi mano , mi vista seguía su accionar , al final cedí a dársela , lo necesitaba , de verdad que lo necesitaba , no podía ser tan animal . Por enésima vez pregunto que pasó , me explica que su papá está en estado de coma profundo hace dos días , que ha sufrido múltiples micro infartos y mas dos infartos severos , está entubado , con sondas y respirador mecánico , quede de una pieza cuando escuchaba lo que salía de su boca . Estupefacto , hago una serie de preguntas sobre las indicaciones médicas , las cuales en gran parte no supo responderlas , absolutamente perdida , ahogada en pena , sin apoyo , se le veía frágil , de cierta manera me conmovió .

Creo que por segunda vez tragué saliva amarga , el café fue el responsable , de grano , cargado con tal cuota de cafeína que podrías despertar a una legión de elefantes . Callado , solo escuchaba , pegado en la estela del café , me acordaba de la mujer que tenía en frente hace un par de años atrás , segura , arriesgada y con el pié pegado al acelerador , de fondo casualmente tocaban ¨ Risa ¨ de Babasónicos , ¡ canción de mierda ! , su letra y música , la cual me recordaba de cierta forma en que habíamos caído ambos , en ese juego idiota de aquella noche de febrero , donde un porro agravó más aquella falta , donde jugueteamos en perversas noches y días de ese caluroso verano .

Como olvidarlo , que complicado verla ahora intacta físicamente , pero abatida espiritualmente , su historia es dura , quizás tan dura como la mía , sus labios color carmín que tanto me anestesiaron , los veía de frente con peso en mi corazón . Lo más que me descoloco fue el porqué del llamado de hoy , ¿ acaso el azar nuevamente juega con mi vida ? o realmente fui siempre su eslabón perdido , la pieza que jamás calzó con su loca carrera , en donde de cierta manera puse el freno de mano , a pesar de la historia que nos envolvió .

Me pedía que por favor le diera una mano , que por favor le pusiera paños fríos a su existencia marcada por los errores groseros , que era uno de los pocos que quedaban y a los cuales ella podría descansar tan sinceramente , a ciencia cierta esta en un profundo problema , que vida de orates , intenso , al final del día terminamos en Providencia , en un bar de esperanzas perdidas , entre alcohol y decadencia , donde los ánimos pudieron hacer remembrar esa hoguera que por mucho tiempo quedo en solo cenizas .

Otra vez puse freno , otra vez como en antaño , solo miró a mis ojos , solo miró a mi boca , solo coqueteó . Era tarde , no era tiempo de terminar entre sábanas febriles , era tiempo de apoyar a quien definitivamente según mi punto de vista no lo merecía , pero que simplemente no le puedo decir ¨ no ¨ ... otra vez suerte para ti ...

No hay comentarios.: