lunes, 25 de julio de 2011

¡Public Enemy Number One!


Domingo 24 de Julio, Teatro Caupolicán, salda su cuenta de hace 20 años los raperos de Public Enemy. Años que había dejado de escuchar "Hip-Hop" de la poderosa armada de los 90´s, hoy, después de muchos años fui testigo de ver un anfiteatro mayoritariamente de la "Vieja Escuela".

Muy pocos "Anchos", otros, sin duda, sacaron los mejores "Looks" desde el baúl de los recuerdos, solo para rendir tributo a una banda mítica, que por desgracia la nueva generación no ha escuchado. La raíz del Hip-Hop yace presente en la generación primera de la cultura rapera en Chile.

No obstante hay que hacer referencias notables a algunos exponentes más nuevos como "Hordatoj", "CO2", y no tan nueva como lo son "Legua York", que no se cansaron de rendirle honores a los muchos que fuimos a rememorar una época pionera dentro del movimiento.

Gratamente me encontré con personajes que siguen en la tendencia, como "Rolo PDLA" junto a "Pueblo de las Arañas" que han creado un disco a punta de esfuerzo, como también "Goyo" Ex- integrante de "Shamanes", colaborador activo en su tiempo de "Pozze Latina" entre otros proyectos.

En el escenario se rindió justo tributo y pago de una deuda histórica... hablo de los fundadores del movimiento Chileno... Panteras Negras, cuando internet no existía y la difusión era de mano en mano a punta de "cassette re-grabados". Presentación sólida, intensa, donde todos saltamos a tablero vuelto, dando justo premio a una banda que aún tiene cosas que rimar.

Tiro de Gracia, a medias, solo "Juan Pincel", pues, se extraña a "Lengua Dura" y "Saturno", ya que sin duda se nota disminuido con un solo integrante original. Y el plato fuerte de la noche, Public Enemy, que sorpresivamente hace aparición con batería, bajo y guitarra, adosado con un DJ fuera de este planeta, sólido, con las energías al tope, un "Bring The Noise" rockeado al máximo.

Una cancha enloquecida, como siempre con una humareda de "Macoña" que inundaba y que trajo muchos recuerdos de adolescencia alocada por estos lados, hace muchos años que había perdido esa sensación de querer arrasar con todo, pues, solo me dejé llevar, fue extraordinario estar a menos de 4 mts. del escenario, fue emocionante a ver a "PDLA" subir al escenario y abrazarse con "Chuck D", más aún corear "Fight The Power" al cierre.

Hay que hacer notar que hubo mucho carisma y cercanía con el público, con su característico parlamento social, el cual hizo mucha referencia a la educación, a la unión y que como consigna de entendimiento fue el puño en alto... Otro punto alto de la noche fue cuando subió al escenario un tipo que lloraba y que emocionó verlo, sin duda, 20 años de espera fueron suficiente, para que toda una generación desatara toda la ansiedad de ver a los eternos elefantes del "Hip-Hop".

La deuda está pagada, Gracias Public Enemy por hacerme sentir nuevamente como un "Rapero" de la "Vieja Escuela", por reencontrarme con gente del movimiento que simplemente casi había olvidado y por sobre todo muchas gracias por venir a Chile.

No hay comentarios.: